Enfermedades Infecto Contagiosas: Paperas

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
PROMOCIÓN PARA LA SALUD







ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS
Se denomina así, a las enfermedades de fácil y rápida transmisión provocada por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agenteintermediario, transmisor o vector. Los agentes patógenos de este tipo de enfermedades generalmente son virus o bacterias

INFECCIÓN
Se denomina así a la entrada, desarrollo y multiplicación de un agente infeccioso. La infección se produce si las defensas orgánicas no actúan o si el número de microorganismos que ingresa al cuerpo humano vence estas defensas
.


CONTAGIO O MECANISMO DETRANSMISIÓN
Es la transmisión de la enfermedad de una persona o animal enfermo a un hombre sano. El contagio puede ser directo o indirecto.
La enfermedad se transmite por contagio directo cuando se toca a la persona o animal infectado, o por las gotitas de Flügge, que el enfermo elimina al hablar, toser o estornudar. Generalmente no se diseminan a más de un metro de la fuente de infección.
El contagioes indirecto cuando se tocan objetos contaminados (pañuelos, ropa sucia, vendajes, utensilios usados por el enfermo, etc.) o mediante un portador (persona o animal que alberga microorganismos infecciosos sin presentar síntomas de la enfermedad).Los alimentos y las partículas del polvo atmosférico también pueden ser portadores de gérmenes. Las moscas son los reservorios más peligrosos de agentesinfecciosos y, por lo tanto, los transmisores de las peores enfermedades.





IINCUBACIÓN
Es el período que transcurre desde el contagio hasta la manifestación de la enfermedad. Es variable: En algunos casos tarda unas pocas horas, mientras que en otras las enfermedades se manifiestan después de varios meses de ocurrido el contagio
.PROFILAXIS
Es la parte de la medicina preventiva que estudia las medidas tendientes a impedir el desarrollo y la propagación de las enfermedades. Se puede hacer actuando sobre el medio o el individuo.
La acción profiláctica sobre el individuo se basa en las siguientes medidas:
 Diagnóstico precoz: consiste en descubrir la enfermedad antes de su manifestación o en sus comienzos.

 Denunciaobligatoria: Algunas enfermedades infectocontagiosas son de denuncia o notificación obligatoria, internacional o nacional. Debe ser efectuada por médicos o autoridades de instituciones.


 Aislamientos y tratamiento: Según la contagiosidad del enfermo, se recomienda el aislamiento domiciliario u hospitalario.


ENFERMEDADES VÍRICAS O VIROSIS
PAROTIDITIS O PAPERAS

Es una enfermedadinfecciosa transmisible que ataca preferentemente a niños de 5 a 16 años de edad y se caracteriza por el aumento de tamaño de las glándulas salivales, sobre todo de las parótidas, que se ubican a ambos lados del cuello. Si afecta a una sola de ellas, se dice que es unilateral y bilateral si compromete a ambas. En los adultos y jóvenes puede extenderse a los testículos. En la PAROTIDITIS puedendescribirse 4 etapas:
 PERÍODO DE INCUBACIÓN.
 FASE DE PRÓDROMOS.
 INFLAMACIÓN DE LAS GLÁNDULAS PARÓTIDAS.
 DISMINUCIÓN DE LA INFLAMACIÓN GLANDULAR
Si esta enfermedad se presenta en adultos es a menudo una enfermedad grave. Si una embarazada adquiere la infección durante el primer trimestre del embarazo puede provocar un aborto espontáneo hasta en una cuarta parte de los casos. Aunque el virus dela parotiditis puede atravesar la placenta no hay constancia de que produzca malformaciones congénitas en el feto como ocurre con la rubéola.



AGENTE ETIOLÓGICO
El agente causal es un virus llamado MIXOVIRUS PAROTIDITIS.

Si bien existen diferentes cepas del virus, las diferencias entre ellas son mínimas de forma que la inmunidad inducida por una cepa proporciona protección contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades infecto contagiosas
  • Enfermedades Infecto Contagiosas
  • Prevencion de enfermedades infecto contagiosas
  • Enfermedades Infecto-Contagiosas
  • Enfermedades infecto contagiosas del tracto reproductivo
  • Resumen de enfermedades infecto-contagiosas (9 ejemplos))
  • Enfermedades Infecto
  • enfermedades Infecto contagiosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS