Enfermera Tecnica

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
CONTRACCIÓN MUSCULAR
¿Cómo se realiza?
INTRODUCCION:
* La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien puedenpermanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de excitación. Estas contracciones producen la fuerza motora de casi todos los animales superiores, por ejemplo, para desplazar el contenidode la cavidad a la que recubren (músculo liso) o mueven el organismo a través del medio o para mover otros objetos (músculo estriado).

CARACTERÍSTICAS DEL MÚSCULO
* El músculo está recubiertopor una membrana llamada epimisio y está formado por fascículos.
* Los fascículos a su vez, están recubiertos por una membrana llamada perimisio y están formados por fibras musculares.
* Lafibra muscular está recubierta por una membrana llamada endomisio y está compuesto por miofibrillas. La fibra muscular es una célula con varios núcleos y tiene la estructura similar a la de cualquierotra.

* El sarcolema: Es la membrana externa de plasma que rodea cada fibra. Está constituida por una membrana plasmática y una capa de material polisacárido (hidratos de carbono), así comofibrillas delgadas de colágeno que ofrecen resistencia al sarcoplasma.
* El sarcoplasma: Representa la parte líquida (gelatinosa) de las  fibras musculares.  Llena los espacios existentes entre lasmiofibrillas.  Equivale al citoplasma de una célula común.  Se encuentra constituido de los organelas celulares (las mitocondrias, aparato de Golgi, liposomas, entre otras), glucógeno, proteínas,  grasas,minerales (potasio, magnesio, fosfato), enzimas,  mioglobina, entre otros.
* Los túbulos T: Son extensiones del sarcolema que pasan lateralmente a través de la fibra muscular.  Se encuentraninterconectados (entre miofibrillas).  Sirven de vía para la transmisión nerviosa (recibido por el sarcolema) hacia las miofibrillas, permiten que la onda de depolarización pase con rapidez a la fibra o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico En Enfermero
  • Tecnicas Enfermeras
  • tecnico en imagenolo, enfermero
  • Enfermera General Tecnica
  • Instrumentos Y Tecnicas En La Administración Enfermera
  • Tecnico En Enfermera
  • Enfermero Tecnico
  • Tecnicas de comunicacion en relacion enfermero-paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS