Enfermeria comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6092 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAIMONIDES
CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA
FILIAL PLAZA HUINCUL – NEUQUEN
AÑO 2010

MATERIA: ENFERMERIA COMUNITARIA
PROFESORA: ARIAS EDUARDO
TRABAJO PRÁCTICO GESTION COMUNITARIA

ALUMNOS: MOREYRA PATRICIA
ARIAS ANA.



FECHA DE ENTREGA: 19 DE JUNIO DE 2010

INDICE

TEMAPÁGINA

INTRODUCCION………………………………………………………..... 3

MARCO TEORICO……………………………………………………….. 4

OBJETIVO GRAL Y ESPECIFICOS.. …………………………………. 9

VALORACION……………………..………………………………………10

DIAGNOSTICO…………………………………………………..……….. 13

PLAN DE ACCION………………………………………………….….… 22

CONCLUSION…………………………………………………………….. 25BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………27

INTRODUCCION

Neuquén capital, en los últimos años, ha tenido un gran crecimiento demográfico siendo su población aproximada de 250.000 habitantes, de los cuales unos 60.000 viven en la zona Noroeste de la ciudad.
La misma responde a una gran migración interna proveniente de distintos barrios de la ciudad, del interior, externa a la provincia yextranjeros.
A consecuencia del desequilibrio económico y social existente se produce una vulneración de los derechos de la población en general, sin dejar afuera el de los niños, niñas y adolescentes.
Situación que se ve reflejada en precarias condiciones habitacionales, hacinamiento, falta de luz, agua, cloacas, transporte público, teléfono público, alumbrado público, la falta de educación y elalto nivel de desocupación.
En este proyecto de trabajo trataremos de construir la manera de intervenir en los casos comunes, tanto a nivel familiar como en la comunidad.

 Participación del Centro de salud en ámbitos que contemple un criterio multisectorial con participación de toda la comunidad, con la tecnología apropiada, abarcando el conjunto de factores ambientales, sociales y económicos,entre los cuales existe una mutua relación.
 Creación de un centro de denuncias disponible las 24 hs en el hospital de referencia, coordinado con la comisaría del lugar, con un móvil disponible.
 Ampliación, de la planta de personal, del área psicosocial que permita abordar problemáticas tales como, violencia familiar, trastornos de conducta, adicciones entre otros.

MARCO TEORICO

Segúnla estadística con la que cuenta el Centro de Salud, la enfermedad social prevalente es la VIOLENCIA, en todos sus aspectos.
Centrados en la violencia, podemos nominar por ejemplo: violencia familiar, social, psicológica, laboral, escolar, financiero-económica, etc.
Dado que la presente investigación es de tipo exploratorio, nosotros partimos de considerar una serie de supuestos en un análisismas profundo de orden semiológico y semiótico, podríamos ubicar como mitos culturales acerca de las causas de la violencia domestica, como por ejemplo, que solo ocurre en las clases bajas, el matrimonio es privado y por lo tanto lo que ocurra dentro de el es cuestión solo de las personas que los componen.
El alcohol y/o las drogas es la principal causa de violencia. Consideramos además que laviolencia familiar tiene un aspecto social, político y económico que repercute en todo el ámbito de la sociedad y la estructura de la salud de la comunidad.
Podríamos definir a la “violencia familiar” como un patrón de conducta de un adulto/a o adolescente con el fin de establecer y mantener el poder y control sobre otro adulto/a, adolescente, niño/a dentro del ámbito familiar.
Lo mas fácil dedetectar son los golpes, pero no es la única forma de aparición, ya que incluye, “TRAUMATISMO FISICO, MALTRTO PSICOLOGICO, COERCION O AGRECION SEXUAL Y RESTRICCION O DOMINACION ECONOMICA”. El vinculo emocional que se da entre la victima y el victimario “excepcionalmente no constituye motivo espontáneo de consulta” y “su identificación suele no producirse o es demorada”. No hay que olvidar que la...
tracking img