Enfermeria pediatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 179 (44721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERIA PEDIATRICA

UNIDAD 1
Atención al usuario Pediátrico en la Comunidad y Área de Hospitalización

El desarrollo de la enfermería como profesión, disciplina y ciencia, en el área de la salud infantil, pretende actualizar, capacitar, orientar, asesorar a los profesionales de la enfermería infantil, ética y filosóficamente para abordar el cuidado del niño y su familia de una maneraholística.
Como un todo en constante interacción con su entorno cambiante, apoyando sus procesos de crecimiento y desarrollo, motivando el logro del máximo potencial que posee en los ámbitos biopsicosociales y espirituales, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para la comunidad.
Atención Primaria
La enfermería pediátrica, cuidados de enfermería basada en la comunidad, se basa en lainfluencia familiar, cultural y religiosa influencias sociales, de salud evaluación del desarrollo del niño, y evaluación del desarrollo físico, promoción de la salud del bebé.
Los objetivos primordiales es la Prevención.
La Pediatría Preventiva es promover el funcionamiento óptimo del individuo, no sólo durante la infancia sino también durante la vida adulta.
En Pediatría es donde más se hatrabajado, con diferencia, en la promoción de la salud.
Son llevados a cabo por distintos profesionales en diferentes apartados y se utiliza un registro común que mejora la asistencia integral. En la misma cita son vistos por la Enfermera y la Pediatra, y cada una hace su intervención.
La supervisión “sistematizada” de la salud, favorece el crecimiento físico intelectual, emocional y social del niño.PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO
OBJETIVO
Conocer las características de la hospitalización infantil, para su adecuado manejo.
Evolución de la internación pediátrica.
En los aspectos psicoafectivos no eran tenidos en cuenta antes para la recuperación pediátrica de la salud.
Gracias al desarrollo de la psicología evolutiva es que se comienzan a obtener datos sobre las necesidadespsicoafectivos del niño para su adecuado desarrollo evolutivo y su bienestar .
Tanto como de los médicos, enfermeras, la familia es la base esencial para una buena recuperación

DERECHOS DEL NIÑO HOSPITALIZADO
Derecho de los padres o de la persona que los sustituya a una recepción adecuada y a un seguimiento psicosocial a cargo de personal con formación especializada.
La enfermedad se acompaña depérdida de bienestar físico y psicológico, que alteran la existencia del individuo y su ambiente a corto, mediano y largo plazo.
La hospitalización infantil causa efectos psicológicos negativos, tanto en el paciente pediátrico como en su familia.
Los servicios de pediatría cuentan con un equipo humano de enfermería calificado y dispuesto para desempeñarse en el área según la complejidad delcuidado y el grupo de edad de cada uno de los servicios.
La experiencia, entrenamiento, sentido de responsabilidad, calidez humana y compromiso profesional permiten obtener óptimos resultados en términos de comunicación con el niño y su familia, oportunidad, habilidad y calidad de los procesos que en ésta área se lidera.
La información correcta y adecuada sobre la hospitalización ayuda aatenuar el estrés y promueve expectativas más adecuadas.
Información necesaria al niño.
Tarea del equipo asistencial, brindar una adecuada información al niño sobre su estado y sobre la internación.

Factores que influyen en la hospitalización del niño
* EL NIÑO.
* LA FAMILIA.
* EL EQUIPO.
* EL HOSPITAL O INSTITUCION ASISTENCIAL.

Educación Continua
La educación continuada delpersonal de enfermería programada por el Departamento, la educación en servicio y la educación extramural fueron una herramienta fundamental para mantener un nivel de educación permanente y garantizar el cumplimiento de los diferentes estándares y protocolos del servicio.

De igual manera se realizó información oportuna relacionada con resultados de los indicadores mensuales por servicio,...
tracking img