Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TODO UN SIGLO PARA LA ENFERMERÍA
UN COLEGIO CON HISTORIA
Se inaugura el Colegio de Practicantes de Guipúzcoa en el verano de 1904
MANUEL SOLÓRZANO SÁNCHEZ
ENFERMERO
SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA (GIPUZKOA - ESPAÑA)
masor@euskalnet.net
manuelss20@enfermundi.com
Hablar de barberos de pueblo, de sangradores o de petriquillos nos lleva a otros tiempos de la profesión sanitaria de laEnfermería.
Ya que las primeras citas sobre el Colegio de Practicantes de Gipuzkoa datan del siglo XIX según revistas y documentos que obran en nuestro poder; crisis y momentos de auge se han sucedido, así como frecuentes cambios de situación.
A continuación, cuando surgieron el Colegio Oficial de Ayudantes Sanitarios, el Colegio de Ayudantes Técnicos Sanitarios y el Colegio de Enfermeras, aparecierondificultades y cambios de ubicación y, de alguna manera, esta asociación guipuzcoana se unió a otras del estado con idea de defender sus derechos profesionales.
La larga historia transcurrida desde la aparición de los primeros profesionales de la Enfermería allá por la Edad Media, por llamarles de alguna manera, ha ido creando paso a paso, con leyes, decretos o, simplemente a través de susactividades un colectivo altamente profesional que hoy integra el actual Colegio de Enfermería de Gipuzkoa.
El 20 de diciembre de 1870 se crea en el municipio de San Sebastián el servicio sanitario del Batallón de voluntarios de La Libertad, un servicio integrado por tres practicantes, Julián Ezama, José Machicote y Manuel Iturriaga. Son ellos, junto con el practicante cirujano del Tercer BatallónPascual Múgica, los primeros sanitarios que se conocen en la provincia de Gipuzkoa.
Si acudimos a las fuentes escritas de la época, los datos más antiguos sobre practicantes asociados y en defensa de sus intereses profesionales nos llegan de 1.881, cuando el entonces Cuarto de Socorro reunía de forma periódica a un grupo de sanitarios presididos por Blas Benegas. En esa misma época, en 1.883,las referencias de un sacerdote guipuzcoano, el padre Oraian, al mundo de las prácticas sanitarias nos hablan de la primera partera de San Sebastián, Juana Mª Martínez. En esta misma época se suscribieron los primeros Estatutos y colegiación obligatoria, recogidos en el Real Decreto de 12 de abril de 1898.
Con estas primeras referencias históricas, logradas tras una ardua tarea de investigaciónen archivos, bibliotecas y hemerotecas provinciales y nacionales, ya hay quien piensa en la posibilidad de escribir la historia del Colegio guipuzcoano. Hasta el momento, sólo Sevilla ha recopilado y publicado los datos y documentación existente en su poder sobre la evolución de estos colectivos profesionales.
Manuel Solórzano, enfermero donostiarra y gran aficionado a la historia, ha seguidolos pasos de Luis Mª Aguirreolea y ha continuado su labor recopilatoria. Son numerosos los datos con los que cuenta. Eso sí, se lamenta ante la escasez de fuentes y la pérdida de numerosa documentación en el período de la Guerra Civil. Su gran ilusión es, sin embargo, poder publicar algún día la historia del Colegio, en la que incluirá toda una serie de datos y anécdotas, algunas de las cualescomparte aquí con sus compañeros de profesión.
La historia del Colegio guipuzcoano en las diferentes ramas de las "ciencias del curar", y desde la aparición en 1.855 de la Ley General de Sanidad, por la que se establecen las bases para la creación de estas instituciones profesionales, atraviesa dos etapas de crisis fundamentales: el primero desde 1.915 a 1.920 y el segundo durante el período de laGuerra Civil Española.
Entre los años 1.915 y 1.920 y según documentos pertenecientes al Colegio Profesional de Practicantes de Sevilla, en San Sebastián los problemas económicos hacen peligrar la permanencia del colectivo que, según parece, desaparece durante unos años.
En su nueva andadura a partir de 1919, y gracias al Colegio de Médicos que prestó su local y su revista, el Colegio de...
tracking img