Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hospital:

Hospital Tipo 1: son los hospitales que cuentan con las 4 especialidades básicas de la medicina (medicina, cirugía, pediatría y obstetricia) y además cuenta con la totalidad de las subespecialidades. Es un hospital de alta complejidad.
Hospital Tipo 2 : son los hospitales que cuentan con las 4 especialidades básicas de la medicina y sólo con algunas de las subespecialidades. Es un hospital de alta complejidad.
Hospital Tipo 3 : son los hospitales que cuentan sólo con las 4 especialidades básicas. Son establecimientos de mediana complejidad.
Hospital Tipo 4 : son los que tienen sólo camas indiferenciadas para adultos y niños. Son de baja complejidad.

Historia

Un médico visitando a los enfermos en un hospital. Grabado alemán de 1682.La palabrahospital viene del latín hospes, "huésped" o "visita", pero también "hospedador". De hospes se derivó hospitalia, "casa para visitas foráneas". Posteriormente hospitalia se transformó en hospital para designar el lugar de auxilio a los ancianos y enfermos.

El hospital, en sus palacios, era un centro de acogida donde se ejercía la caridad a personas pobres, enfermos, huérfanos, mujeresdesamparadas, ancianos y peregrinos, atendido por monjas y religiosas. En el Medievo del sur de Europa tomó una forma muy concreta, con una capilla en el medio que separaba a la vez que comunicaba cuatro galerías de enfermos (diferenciados por tipos de enfermedades) en forma de cruz, lo que a su vez creaba cuatro patios interiores, teniendo en cuenta las dependencias auxiliares contenidas en todo elperímetro.

Otras palabras con la misma raíz son hotel, Albergue juvenil, hostería, hospedaje, hospicio, hospedería, hospitalidad y hospedar. Este servicio surge en el siglo XV en el periodo de la colonia américana por orden de los españoles.

Origen y evolución del hospital
-4000 a.C. Templos de antiguos dioses son usados como casas de refugio para enfermos y escuelas demedicina.[1]

-s.XIII a.C.Origen de Esculapio (Asclepio), dios de la Medicina. El símbolo de la Medicina, el baston con la serpiente enroscada, se hereda de la mitología de este Dios.[2]

-1200-1100 a.C.En el Micénico, Las Iatreion eran Salas de Consulta, en los centros de la ciudad, con camas para enfermos y servicios higiénicos, se cuida buena ventilación,iluminación e cuidado decontaminacion. Serían el antecedente de Consultorios Externos.

-400-500 años a.C. Los templos de Esculapio (Asclepio), dios de la Medicina, eran edificaciones especiales para atender enfermos: incluían salas de Consulta, Terrazas para los Ritos, y Hospitalización (internamiento) con Cline (Cama en griego, origen del término Clínico) donde Esculapio daba tratamiento y los therapeutes(Médicos en griego)seguían. Los pacientes sanados, hacían donaciones (Honorarios)

-460 a.C. Hipócrates, padre de la Medicina Racional. Médico y filósofo, recopila la práctica médica de la antigüedad, en el Corpus Hipocrático: parte es el Juramento Hipocrático.

-~ 60 a.C. Al regresar los romanos la lepra invade Europa, originaria de Egipto y Arabia.

-~ 14 a.C. Creación del Valetudinario(del latínvaletudo:achacoso, débil, enfermo), como Hospitales Militares con médicos en edificaciones, con ambientes aislados. Se extienden por el mundo y también se dividen para Señores feudales, esclavos y campesinos pobres. Fue sustituyendo a los Santuarios.

-Jesucristo, como sanador, aumenta la concepción Religiosa-Espiritual de la Medicina.

-129-199 d.C. Galeno recoge una sinopsis completade la Medicina Científica de la antigüedad Greco-Romana, creador de la concepción de la Circulación, textos de Anatomía y la teoría de los 4 humores. Con influencia durante más de mil años.

-s. IV d.C., en la India budista se encuentran hospitales.

-370 d.C. Se funda el primer Hospital en Cesarea. Del latín Hospes (amigo, huésped) y Hospitium (albergue), son concebidos por Edicto...
tracking img