enfermeria

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
Universidad Politécnica Territorial del Edo. Monagas
"Ludovico Silva"
Extensión EL TIGRE – EDO. ANZOATEGUI


obj. 1
Interpretar el significado e importancia del proceso administrativo


Octubre 20 de 2012

INTRODUCCION

La Administración (lat. ad, hacia, dirección, tendencia, y minister,subordinación, obediencia) es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos.
Existen dificultades alremontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a lasaplicaciones de la administración. Es por ello, que la administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir, cuya función es establecer un control social, como elemento articulado a un sistema social y al continuo avance de la ciencia y la tecnología.
La Administración como Ciencia Social posee la característica de universalidad, lo que posibilita su utilización en todoterreno profesional. Aplicada a la enfermería trasciende los límites que fija la idea tradicional que tenemos de esta disciplina, asociada desde siempre a la actividad de cuidar y que reduce su práctica a todas aquellas funciones que exclusivamente se desarrollan junto al enfermo.
A continuación ofrecemos el desarrollo de este tema


CONCEPTO
La Administración es la ciencia social y técnicaencargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.
Objetivos de la administración
Teóricamente, existen tantos objetivos comorazones de ser de las organizaciones. No obstante, se han defino como objetivos de la administración en forma convencional los siguientes:
Objetivos de servicios. Los objetivos de servicios en las empresas o instituciones sociales producen bienes y servicios. La calidad de dichos bienes o servicios es valorada por los usuarios, de modo que la demanda depende de la calidad. El logro de losobjetivos organizacionales depende de la calidad de los productos que se ofrezcan.
Objetivos sociales. Los objetivos sociales en toda organización humana se convierten en un campo para el desarrollo de relaciones sociales. El servicio que se presta a la comunidad se convierte en una proyección de la organización. Los conocimientos administrativos aplicados en las organizaciones sociales, se traducen enun ambiente de trabajo adecuado y en las empresas o instituciones confiables a las que aspira pertenecer.
Objetivos económicos. Los objetivos económicos requieren de la creación de bienes y servicios de calidad al menor costo posible. Los intereses de la organización se protegen utilizando al máximo los recursos existentes, evitando desperdicios, reduciendo los costos sin sacrificar la calidad ydesarrollando acciones de adhesión y solidaridad con la organización.

Características de la administración
Dentro de las características de la administración que se distinguen de otros campos del conocimiento tenemos:
Universalidad. La universalidad: de las organizaciones humanas existen en todo el mundo, por tanto, la administración es universal, porque todas las organizaciones humanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS