Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica Facultad de Medicina Escuela de Enfermería

Resumen Seminario #1 Características de la atención del niño (a) de 0 a menos de un año.

Hospital México Hospital Max Peralta

24 de marzo, 2010

Tabla de Contenido
INTRODUCCIÓN FISIOLOGÍA DEL RECIÉN NACIDO NORMAL FISIOLOGÍA EN LA VIDA INTRAUTERINA SISTEMA LINFÁTICO E INMUNOLÓGICO SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMACARDIOVASCULAR SISTEMA GASTROINTESTINAL SISTEMA RENAL SISTEMA TEGUMENTARIO SISTEMA ESQUELÉTICO SISTEMA MUSCULAR SISTEMA NERVIOSO SISTEMA SENSORIAL Y DE PERCEPCIÓN AJUSTE DEL NEONATO AL MEDIO AMBIENTE ADAPTACIONES AL MEDIO AMBIENTE ADAPTACIONES EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR ADAPTACIONES EN LA TERMORREGULACIÓN ADAPTACIONES HEPÁTICAS ADAPTACIONES EN EL SISTEMA GASTROINTESTINAL ADAPTACIONES EN EL SISTEMAINMUNITARIO ADAPTACIONES NEUROLÓGICAS, SENSORIOPERCEPTIVAS Y DE COMPORTAMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO (A) MENOR DE UN AÑO CONCEPTOS GENERALES VALORACIÓN EN UN NIÑO O NIÑA DE 0 MESES A 12 MESES CRECIMIENTO DEL NIÑO O NIÑA ESQUEMA DE VACUNAS CONDUCTAS ESPERADAS EN UN NIÑO O NIÑA DE 0 MESES A 12 MESES PROCESO DE ALIMENTACIÓN EN UN NIÑO O NIÑA DE 0 MESES A 12 MESES DE EDAD CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA 3 44 4 6 6 8 9 10 12 14 14 17 18 18 19 20 21 22 23 24 25 25 26 26 28 30 32 34 35

Características de la atención del niño (a) de 0 a menos de un año.

2

Introducción
La vida extrauterina trae una serie de cambios para el niño o niña, que conllevan múltiples adaptaciones empezando por las fisiológicas, pues el feto muta de un medio en el cual depende de su madre, para alimentarse, para vivir,y ahora se verá en la obligación de aprender una serie de procesos fisiológicos que le permitan sobrevivir en este mundo. Un aspecto tan simple para nosotros -“seres ya adaptados”- como respirar, es un determinante en la vida neonatal, y que el sistema respiratorio se adapte a ello es todo un proceso que implica múltiples factores. Cada uno de los sistemas del cuerpo del neonato sufren cambiosque le van a permitir sobrevivir.

Hasta el metabolismo de los alimentos implica un cambio, como se verá más adelante, en primera instancia el neonato va a depender de la glucogenólisis hepática, pero luego ya va a poder contar tanto con el proceso de la glucogenólisis como de la gluconeogénesis. También vemos como la coagulación del neonato muestra una deficiencia global de muchos de los factoresde la coagulación que dependen de la vitamina K, por lo que se le administra esta vitamina para evitar hemorragias.
Características de la atención del niño (a) de 0 a menos de un año.

Durante este seminario también se abarcará la temática de las características de un niño o niña menor de un año. Este tema será de suma importancia pues implica un análisis de aquellos rasgos que van acaracterizar como adecuado el crecimiento y desarrollo de un niño o niña, y asimismo nos permite intervenir de la mejor forma como personal de enfermería en cualquier situación relacionada con esta temática.

Los ajustes de la fisiología neonatal, así como todas las características del niño o niña mejor de un año, son aspectos de suma relevancia, todo el personal de enfermería debe conocer para lograrbrindar ayuda a la persona y promover un buen desarrollo y asistencia a la población usuaria.

3

Fisiología del recién nacido normal

Fisiología en la vida intrauterina

Sistema Linfático e inmunológico
Puede ser subdividido en dos grandes subsistemas: el sistema inmune innato, que existe en todos los seres multicelulares y que sirve en la defensa antiinfecciosa contra gérmenesmicrobianos del medio ambiente, y el sistema inmune adaptativo o adquirido que aparece más tardíamente en la filogenia (en los vertebrados). El sistema linfático inicia su desarrollo aproximadamente dos semanas más tarde que el sistema cardiovascular y no aparece hasta la quinta semana de gestación. Las bibliografías respecto al origen de los vasos linfáticos aún no se encuentran claras, pero se menciona...
tracking img