Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

En congruencia con el Programa Nacional de Salud 2001-2006 y sus lineamientos para mejorar la calidad de los servicios de salud, el Benemérito Hospital General Juan Ma. de Salvatierra con especialidades ha dispuesto transformarse en una institución de excelencia con la misión de proporcionar atención médica de buena calidad a la población del Estado de Baja California Sur,privilegiando el desarrollo de la docencia y la investigación en salud.

En ese sentido, concentra sus esfuerzos para que la actuación del personal sea coherente en el servicio al que está asignado y que ésta se manifieste en la honestidad y oportunidad de sus gestiones y, de manera importante, en la atención considerada hacia el demandante de los servicios.
Para lograrlo, se hace necesario quetanto el personal del servicio como los que guardan alguna relación con éste y el público en general, conozcan en forma clara y precisa las facultades, modalidades de estructura interna, de operación y funcionamiento y acerca de las técnicas de enfermería y las técnicas de manejo en aquellos padecimientos más frecuentes.

Este Manual de Organización y Funcionamiento del Departamento de Enfermeríaes un instrumento que concentra una serie de elementos técnicos, administrativos y criterios de actuación del personal profesional, técnico y auxiliar. Está integrado por lo que corresponde al Departamento de Enfermería y por cada servicio en forma particular. Su objeto es orientar y uniformar las políticas internas que guían la acción; presentar la organización en términos de las áreas quecomponen el servicio; la descripción suscita del funcionamiento de cada área y las operaciones que realiza el personal en forma relacionada así como los procedimientos aplicables, y que se han establecido en cada servicio de acuerdo a la capacidad resolutiva o normada de éste.

Al darlo a conocer sirve para facilitar la prestación del servicio y que contribuya a los objetivos de calidad. Espor ello que se recomienda que esté al alcance del personal para que su consulta sea accesible.

El Jefe del Servicio

ENF. EMILIA MEDINA PEREZ

INTRODUCCION

La enfermería es una profesión privilegiada ya que permite dar a los demás algo muy personal para contribuir a la prevención y restablecimiento de la salud de los pacientes, familias y la comunidad. El personal de enfermería quelabora en los establecimientos públicos de salud tiene la enorme responsabilidad de la actualización en forma permanente pues así lo requiere para proporcionar el cuidado personal de los pacientes, suministrar el tratamiento estricto y aplicar las medidas higiénicas para preservar la salud; ese es uno de los propósitos de éste Manual, servir de guía y orientación pues los conceptos, técnicas yprocedimientos de enfermería aquí expuestos, están encaminados a satisfacer las necesidades de los usuarios.

En el Hospital Juan María de Salvatierra, la enfermera (o) es un elemento muy importante: tiene a su cargo el cuidado y asistencia de pacientes en la Consulta Externa; en Medicina Preventiva; en Hospitalización que incluye a Pediatría y Gíneco-obstetricia; en las unidades especializadas comolas de Psiquiatría, Terapia Intensiva, Quirúrgica y Trasplantes y por supuesto en Urgencias. En cada servicio final se encuentran dos o más recursos del personal de enfermería, cubriendo algunos o todos los turnos, dispuestos de tal forma que el usuario y cuerpo médico encuentren un responsable de que las actividades se hagan correcta y oportunamente. La organización es otra de las expectativasdel Manual que fue elaborado por los equipos de trabajo con ideas, consulta de fuentes, de comparar y compilar, revisión de cambios, pero teniendo siempre presente los objetivos institucionales y la misión del Hospital; de ésta manera se integraron también los manuales específicos que son el contenido de este documento.

El personal operativo de enfermería que participa en los diferentes...
tracking img