Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SÍNDROME DE HOSPITALISMO: LA REVOLUCION CULTURAL DE LOS BEBES
En la década del 60 sucedió algo que para muchos pasó inadvertido, sin embargo tuvo una importante repercusión en el ambientepediátrico y un poco menos en el psicológico. Creo a pesar de todo, que no fue comprendido como “revolución cultural” y paso a explicarme.
Se trata de lo que Spitz denominó “síndrome de hospitalismo”. Losbebés eran internados por diferentes afecciones pero inexplicablemente morían sin antes transcurrir una evolución llamativa. Primero eran la atracción de la sala del hospital por lo animados y graciososque eran, luego entraban en un período más tranquilo y se convertían en muy demandantes de atención. Si el problema continuaba entraban en un tercer período donde se volvían pasivos y taciturnos,para entrar en un último período donde se negaban a comer y muchos morían. Esto sucedía en el mejor hospital del mundo con sede en Londres. Tenían toda la tecnología que sólo un país del primer mundopodía tener. El personal era altamente capacitado y no faltaba alimento, ni la medicación de última generación. Es decir, socialmente no faltaba nada, para la así llamada “cultura científica” eraimpecable, sin embargo estos bebés se negaban a vivir denunciando que algo faltaba a tan elevado bienestar social y científico.
Fue René Spitz que descubrió que lo que falta era la madre. Pero no sólo lamadre física (desde entonces los bebés se internan con su madre) sino el ámbito familiar que el tierno cuidado maternal aporta.
Socialmente, económicamente, científicamente todo era de primer nivel;nadie podía prever por dónde podía venir la revolución cultural, fueron los bebés con su dimensión cultural todavía no alienada por la socialización de una cultura científica que sólo ve engranajes,estructuras causales regidas por leyes y principios sociales que nos ordenan y determinan lo que se denomina el progreso.
Negarse a vivir sin dignidad humana es afirmar que la vida merece vivirse con...
tracking img