enfermeria

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÍA “GLADYS ROMÀN DE CISNEROS”
DEPARTAMENTO CLÍNICO D E ENFERMERÍA COMUNITARIA Y ADMINISTRACIÓN
ASIGNATURA: ENFERMERÍA EN SALUD COMUNITARIA II
PROTSES





Caso Clínico Familiar
MR Tinaco






Facilitador: Prof. Carlos Castillo Autora: Ledy PeñaC.I:15.485.716





SAN CARLOS, OCTUBRE 2013
INTRODUCCIÓN
La familia se concibe como un microcosmo que se puede estudiar en situaciones críticas como: el poder; la intimidad; la autonomía, la confianza y la habilidadpara comunicación son partes vitales que fundamentan nuestra forma de vivir en el mundo. La vida de la familia depende de la compresión de los sentimientos y necesidades subyacentes a los acontecimientos familiares cotidianos.

La familia puede ser el sitio donde encontramos amor, compresión y apoyo, aun cuando falle todo lo demás; el lugar donde podemos refrescarnos y recuperar energíaspara enfrentar con mayor eficiencia el mundo exterior. Pero para millones de familias conflictivas, esto es nada más un sueño.

Las familias donde hay armoniosidad tienden a ser luminosas y coloridas. Para que sea lugares habitables por persona, estos hogares han sido diseñados para brindar comodidad y placer, no como un edificio que se exhibe a los vecinos por su belleza.

En unafamilia nutricia, es sencillo asimilar el mensaje de que la vida y los sentimientos humanos son más importantes que cualquier cosa. Los padres de las familias nutricias saben que sus hijos no son malos deliberadamente. Si alguien se conduce de manera destructiva, los progenitores se dan cuenta de que ocurrió algún malentendido, o que la autoestima de un miembro esta baja. El corazón humano siemprebusca el amor

La familia se caracteriza porque las relaciones que se dan en su seno deben tener un carácter estable y favorecer un compromiso físico y afectivo entre sus miembros, que conforma el clima familiar. Un clima familiar positivo favorece la transmisión de valores y normas sociales a los hijos, así como el sentimiento de seguridad y confianza en sí mismos.

Entre lasdimensiones del clima familiar que más directamente se relacionan con la conducta antisocial encontramos el grado de cohesión y el de conflictividad, que determinan, en gran medida, el resto del clima familiar, como las relaciones que se dan en el seno de la familia, la estabilidad de normas y criterios de conducta, o el grado en que se favorece el correcto desarrollo de los hijos (fomentando suautonomía, el interés por actividades intelectuales, culturales, sociales, recreativas y su desarrollo moral).

























Resumen del Caso Familiar
MR Tinaco
Se trata de una familia nuclear integrada por 6 miembros; el jefe de familia el Sr. JM de 48 años, la esposa Y R de 43 años, YM hijo mayor, RM hija de 20 años, JM de 17 años y el hijo menor JM de14 años; una familia nuclear; la vivienda luce en condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas, espaciosa; según lo manifestado por la familia están sanos; solo el hijo mayor que sufre de asma; la madre manifiesta que por estos días está presentando un conflicto familiar entre su hijo mayor y su conyugue, considera que es de comunicación.
Objetivos del caso Clínico Comunitario
ObjetivoGeneral
Aplicar el Proceso de Enfermería a la familia FCH de la Comunidad de Camoruquito sector el Estadio empleando la teoría de Evelyn Duvall
Objetivos Específicos
-Realizar valoración por medio de la aplicación de la encuesta familiar
-Describir valoración aplicando la teoría de Evelyn Duvall para elaborar Diagnósticos de Enfermería
-Planificar acciones de enfermería de acuerdo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS