Enfermeria

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Biografia de sor callista roy
Nació en Los Ángeles California en octubre 14 de 1939. Pertenece a la comunidad religiosa de las hermanas de San José de Carondelet. Terminó sus estudios básicos de enfermería y sus estudios de maestría en la Universidad de California en los Ángeles en 1966; en 1971 concluyó sus estudios de doctorado en Sociología en la misma Universidad. Una de las experienciasprincipales que motivaron a la doctora Roy para profundizar en el proceso de adaptación, fueron su experiencia como enfermera pediátrica, al observar la habilidad de los niños para adaptarse a las circunstancias y la motivación de la Doctora Dorothy Johnson para que escribiera y desarrollara un modelo conceptual de adaptación, que contribuyera al desarrollo del conocimiento de enfermería. El primerartículo sobre el modelo fue publicado en 1970.
La doctora Roy ha continuado profundizando su conocimiento en el área de neurociencias, como un elemento fundamental para comprender a la persona como un sistema adaptativo holístico.
La doctora Roy es actualmente profesora de doctorado y teorista de enfermería en la Facultad de enfermería William F,. Connell de Boston College, en Massachusetts.Roy ha publicado libros, capítulos y numerosos artículos en publicaciones
indexadas. La más reciente edición del Modelo de Adaptación fue publicada en 1999[1].
Actualmente está desarrollando una teoría de mediano alcance sobre el proceso de afrontamiento y adaptación, en la cual explica el subsistema cognitivo. En su desarrollo elaboró una escala para la medición de este proceso, facilitando asísu aplicación en la práctica de enfermería.
Afirmaciones teóricas
Los principales supuestos de su modelo se describen a continuación:

Adapatación

Se refiere "al proceso y al resultado por los que las personas, que tienen la capacidad de pensar y de sentir, como individuos o como miembros de un grupo, son conscientes y escogen la integración del ser humano con su entorno". Se trata de quecada vida humana tiene una función en un universo creador y las personas no se pueden separar de su entorno.

Enfermería

Roy define la enfermería como la ciencia y la práctica que amplía la capacidad de de adaptación y mejora la transformación del entorno. La enfermera actúa para mejorar la interacción entre la persona y su entorno para fomentar la adaptación.

Persona

Roy define lapersona como sistemas holísticos y adaptables. "Como todo sistema adaptable, el sistema humano se define como un todo, con partes que funcionan como una sola unidad para un propósito concreto". Las personas y el mundo tienen en común los modelos, y comparten relaciones y significado. La persona es el foco principal de la enfermería; el receptor de la asistencia; un sistema de adaptación complejo yvivo compuesto por procesos internos y que actúa para mantener la capacidad de adaptación en los cuatro modos de vida (el fisiológico, la autoestima, la función del rol y la interdependencia).

Salud

Es el estado y el proceso de ser y de convertirse la persona en un ser integrado y complejo. Es un reflejo de la adaptación, es decir, es la interrelación de la persona y su entorno. La salud y laenfermedad forman una dimensión inevitable y coexistente basada en toda la experiencia de la vida que tiene la persona. La salud no consiste en liberarse de la muerte, las enfermedades, la infelicidad y el estrés, sino que es la capacidad de combatirlos del mejor modo posible.

Entorno

Es el conjunto de todas las condiciones, circustancias e influencias del desarrollo y de la conducta de laspersonas y de los grupos, con una especial consideración a la relación entre los recursos del hombre y de la tierra, donde se incluyen los estímulos focales, contextuales y residuales. Es el entorno cambiante el que empuja a la persona a reaccionar para adaptarse.
TEORÍA DEL NIVEL DE ADAPTACIÓN

El nivel de adaptación es un punto cambiante que refleja, la habilidad de la persona para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS