enfermeria

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Tinciones Bacterianas:

La tinción o coloración es una técnica que nos ayuda en microbiología para mejorar el contraste de la imagen vista en el microscopio.

Tinciones Bacterianas:

Latinción o coloración es una técnica que nos ayuda en microbiología para mejorar el contraste de la imagen vista en el microscopio.

* Preparación de la muestra:

Para teñir microorganismos se debedepositar una pequeña cantidad de la muestra a examinar sobre un portaobjeto limpio (1 – 2 gotas de cultivo líquido). Si la muestra proviene de un medio sólido, esta se emulsiona con unas gotas de suerofisiológico estéril. La muestra se extiende con el asa, hasta que quede una fina película sobre el portaobjeto. Esta película se denomina frotis.
Para teñir el frotis, éste debe estar seco. Esto selogra mediante un procedimiento llamado fijación, que puede realizarse usando sustancias químicas o calor. Lo más usado es la fijación por calor que consiste en pasar el portaobjeto, con el frotis,varias veces sobre la llama del mechero. Este procedimiento deshidrata y mata las células presentes en el frotis y hace que se adhieran al porta objeto.
* Tipos de tinciones:
Se pueden diferenciartres tipos de tinciones:
* Tinción simple hace uso de un solo colorante. Permite ver forma y tamaño.
* Tinción azul de metilo.
* Tinción diferencial permite separar (diferenciar) las bacterias engrupos de acuerdo a su reacción diferencial frente a dos colorantes.
* Tinción de Gram.
* Tinción de Ziehl-Neelsen.
* Tinción especial útil para observar estructuras celulares (ej. cápsula, esporas yflagelos) o microorganismos difíciles de teñir (ej. Micoplasma y Rickettsias).
* Tinción negativa.

Tinción de azul de metileno: el azul de metileno es un buen colorante simple que actúa sobretodas las células bacterianas rápidamente y que no produce un color tan intenso que oscurezca los detalles celulares. Es especialmente útil para detectar la presencia de bacterias en muestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS