Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN

La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como Proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite al personal de enfermería prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. El Proceso de Atención Enfermería es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería,compuesto de cinco pasos:
Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.
Planificación. Se desarrollanestrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.
Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.
Evaluación. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos
OBJETIVO GENERAL

Aplicar un Proceso Atención Enfermería a un paciente, para identificar lasnecesidades alteradas de la persona, corregir, mantener y rehabilitar la salud, por medio de la aplicación de procedimientos, conocimientos y el registro sistemático de la evolución de la rehabilitación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Evitar complicaciones post operatorias en el proceso de recuperación del paciente.
Emplear técnicas para coadyuvar al mejoramiento del paciente después de la cirugía.LIMITES
Tiempo:
29 de Marzo al 23 Abril del 2010
Espacio:
Servicio de “Cirugía Interna”
Universo de trabajo:
Hospital General Juan C. Corzo, Tonalá, Chiapas.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
M M J
ACTIVIDADES/DIA18 19 20
Selección de Paciente X
Selección de Paciente X
Investigación Bibliográfica X
Aplicación de CedulaX
Diagnósticos de Enfermería por Necesidad X
Planeación de Intervenciones de Enfermería X
Ejecución de Actividades X
Evaluación deAcciones de Enfermería X

MARCO TEÓRICO

Anatomía y fisiología del órgano afectado
La vesícula biliar es un saco excretor con forma de pera, situado en una fosa de la superficie visceral del lóbulo hepático derecho. Sirve dereservorio para la bilis. Con 8 cm de largo y 2,5 de ancho en su porción más gruesa, puede alojar unos 32 cc de bilis. Durante la digestión de las grasas, la vesícula biliar se contrae, expulsando la bilis por el conducto colédoco hasta el duodeno.

Patología: Colecistitis
Definición
Inflamación de la pared de la vesícula biliar. Se debe a la presencia de cálculos en el conducto cístico, quedesemboca en el colédoco.
Etiología
En el 90% de los casos, la colecistitis aguda es causada por la presencia de cálculos biliares en la vesícula biliar. Otras de las causas también pueden ser enfermedad grave, consumo excesivo de alcohol y, en raras ocasiones, tumores de la vesícula biliar. La colecistitis aguda hace que la bilis quede atrapada en la vesícula. La acumulación de la bilis...
tracking img