Enfermeria

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
I.- INTRODUCCIÓN

Al hablar de cuidados de enfermería en el anciano con hipertensión arterial no se puede enfocar solamente sobre los aspectos relacionados con este padecimiento y a las técnicasespecíficas a realizar como profesionales de enfermería, ya que las características que definen al paciente geriátrico, como los cambios asociados a la edad y la pluripatologia, hace que la actuación,como enfermeras/os, tomando como referencia a Virginia Henderson (1), contempla al paciente en toda su dimensión.
«La función propia de la Enfermería es asistir al individuo, sano o enfermo, en larealización de aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación (o a la muerte pacífica), que éste realizaría sin ayuda si tuviera la fuerza, la v oluntad o el conocimiento necesarios.Y hacerlo de tal manera que lo ayude a ganar independencia a la mayor brevedad posible. »
Por tanto el trabajo de la enfermera/o se centra en las 14 necesidades básicas del i ndividuo, descritas porV. Henderson siguiendo para ello un proceso dinámico que se conoce con el nombre de Proceso de Atención de Enfermería (2) (3),que consta de 5 pasos: Valoración, Diagnóstico, Planificación decuidados, Ejecución y Evaluación.
En cuanto al diagnóstico de Enfermería, hace referencia a la identificación de la alteración de una, o más necesidades y sus causas. Su formulación sigue el esquema de:Problema, Etiología más Síntomas (PES).
En la valoración la agrupación de los datos según el esquema propuesto por Maslow (4) parece adecuada en lo referente al paciente geriátrico, al permitir elestablecimiento de prioridades (pirámide de Maslow).
A lo largo de este trabajo se desarrollarán primero los aspectos generales de los cuidados de enfermería por aparatos o sistemas, para llegarfinalmente al estudio de las acciones específicas en el anciano con hipertensión arterial.
Se eligió a un paciente del sexo masculino con hipertensión arterial, debido a la relevancia que tiene esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS