Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fármacos utilizados para la artritis reumatoide
Medicamentos
Las principales categorías de fármacos usados para tratar la artritis reumatoide son los antiinflamatorios no esteroides, los fármacos de acción retardada, los corticoesteroides y los fármacos inmunosupresores. Para quien deba tomar antiinflamatorios no esteroides de manera prolongada o para quienes sufran de trastornosgastrointestinales, existe una nueva clase de medicamentos con mejor tolerabilidad gastrointestinal, llamados inhibidores de la COX-2.
Además de recibir AINEs o inhibidores COX-2, los pacientes con artritis reumatoide deben recibir tratamiento con medicamentos o fármacos de acción lenta o modificadores de la enfermedad, con los que se puede lograr que la artritis no progrese. Por ello, deben recibir atenciónpor un especialista en Reumatología. Por lo general, cuanto más fuerte es el fármaco, mayores son sus efectos secundarios potenciales. Por eso se recomienda un seguimiento muy estricto.
Prednisona
Es un fármaco corticoesteroide que se usa como terapia de sustitución hormonal y como terapia no sustitutiva Alcanza una biodisponibilidad del 80% luego de su administración oral. La prednisona se unea las proteínas en un 75%. Tienen una vida media de aproximadamente 3,6 horas. sintetizados fisiológicamente en la corteza de las glándulas suprarrenales un mecanismo de acción común al actuar por medio de receptores nucleares, a través de los cuales modifican la transcripción de DNA y por tanto la síntesis proteica en los órganos blanco de su acción. Como la acción de estas hormonas depende delas modificaciones que se produzcan en la síntesis proteica, su efecto suele ser evidenciado luego de un determinado tiempo.(
EFECTOS SECUNDARIOS
Efectos durante la administración de corticoides
* Reacciones de hipersensibilidad: las reacciones anafilactoideas son muy raras.(3)
* Efectos endocrinos: síndrome de Cushing iatrogénico, supresión del eje hipotálamo – hipófisis –suprarrenal, hiperglucemia, interrupción del crecimiento.(1,2) []
* Efectos hidroelectrolíticos: alcalosis hipopotasémica y edema.(1,2)
* Efectos cardiovasculares: hipertensión.(1,2)
* Efectos inmunológicos: susceptibilidad incrementada a infecciones.(1,2)
* Efectos gastrointestinales: enfermedad ácido péptica.(1,2)
* Efectos neurológicos: trastornos de la conducta, convulsiones,vértigo, cefalea, pseudotumor cerebral.(3)
* Efectos sobre los órganos de los sentidos: cataratas subcapsulares.(1,2)
* Otros efectos: osteoporosis, miopatía,(1,2) petequias, equimosis, rubor facial.
INDICACIONES
* Desórdenes endocrinos: insuficiencia primaria o secundaria adrenocortical (hidrocortisona y cortisona son la primera elección, análogos sintéticos pueden ser usadosconjuntamente con mineralocorticoides cuando sea aplicable; para la suplementación en la infancia es de particular importancia), hiperplasia adrenocortical congénita, hipercalcemia asociada a cáncer, tiroiditis no supurativa.(1,3)
* Desórdenes reumáticos: artritis psoriásica, artritis reumatoide (incluyendo artritis reumatoide juvenil), espondilitis anquilosante, bursitis aguda o subaguda,tenosinovitis aguda no específica, artritis aguda causada por la gota, osteoartritis postraumática, sinovitis, epicondilitis.(1,3)
* Enfermedades del colágeno: durante una exacerbación o como terapia de mantenimiento del lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis (polimiosistis) sistémica, carditis reumática aguda.(1,3)
* Enfermedades dermatológicas: pénfigo, eritema multiforme severo(síndrome de Stevens-Johnson), dermatitis exfoliativa, micosis fúngica, psoriasis severa, dermatitis seborreica severa.(1,3)
* Estados alérgicos: enfermedades alérgicas que no han cedido con tratamientos convencionales: rinitis alérgica, asma bronquial, dermatitis por contacto, dermatitis atópica, enfermedad del suero, reacciones de hipersensibilidad causadas por fármacos.(1.3)
*...
tracking img