Enfoque humanista

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

Enfoque Humanista de la Educación

Como puntos de referencia en el surgimiento de este movimiento tenemos las aportaciones de Abraham Maslow, Gordon Allport, G. Murphy y para reflejar este panorama John Cohen que público la psicología humanista en 1958, también dentro de este movimiento se incluye a Carl Rogers, uno de los principales representantes del Counseling y de la psicologíahumanista.
Surge como una reacción propia del espíritu indagador que lo caracteriza. El humanismo se desarrollo durante el renacimiento del siglo XV como una reacción a la autoridad escolástica y eclesiástica, donde Galileo constituye el paradigma ilustrativo. En oposición al pensamiento estrecho de la autoridad imperante el humanismo pone énfasis en la libertad de los individuos paradesarrollar sus propias opiniones mediante el pensamiento crítico independiente. Esta característica constituye el principio de la psicología humanista.
Durante los primeros 50 años del presente siglo la psicología estuvo dominada por el psicoanálisis y el conductismo. Como reacción a estas autoridades que imponen su particular forma de concebir la persona humana se constituye la psicología humanista comola tercera fuerza.
Durante la década de los 60 la psicología humanista experimenta un desarrollo decisivo. En 1961 se crea el Journal of Humanistic Psychology. En 1962 se funda la American for Humanistic Psychology (AAHP). Dentro de la psicología humanista confluyen una serie de movimientos que tienen elementos en común y otros que los distinguen. A veces no hay acuerdo en considerar a ciertasaportaciones y autores dentro de la psicología humanista. Ciertas aportaciones de Fromm, Erikson, Adler, K. Horney y otros. Una característica de la psicología humanista es la consideración de la persona humana como un todo.
Dicho enfoque supone apostar por la posibilidad de superar los determinismos más allá de todo, y aquellas teorías que colocan los determinantes bilógicos, sociales yculturales como factores decisivos para explicar las nuevas desigualdades. Una concepción humanista de la educación siempre tendrá sentido mientras existan desigualdades e injusticias. Es el sentimiento de insatisfacción con la realidad lo que alimenta la educación humanista para mejorar el mundo imaginando y procurando conseguir una mejor calidad de vida para todos, como nos ha recordado GimenoSacristán: “Mejorar la educación se traducirá en un incremento de poder benefactor, imaginando nuevos estados para el ser humano y para la sociedad es como se inicia la disonancia que nos da la conciencia de la necesidad del cambio, aplicando después la fuerza de la voluntad a la acción para conseguirlo. (2005: 145)
El humanismo (Hernández Rojas, 1998) se refiere al estudio y promoción de los procesosintegrales de la persona. La personalidad humana es una organización o totalidad que está en continuo proceso de desarrollo y la persona debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social. El humanismo incorpora del existencialismo la idea de que el ser humano va creando su personalidad a través de las elecciones o decisiones que continuamente toma frente a diversas situaciones y problemas quese le van presentando durante su vida. Las conductas humanas no son fragmentarias e implican aspectos naturales como el egoísmo, el amor, las relaciones interpersonales afectivas, las cuestiones éticas, los valores como la bondad, o aspectos naturales físicos como la muerte, la sexualidad, entre muchos otros.
El humanismo, interesado en el estudio de los aspectos subjetivos y cualitativos que soncaracterísticos de la especie y la vida humana, centra su estudio y acción en el self o sí mismo, así como en los fenómenos humanos tales como: el autoconocimiento, la autodeterminación, la autorrealización, la libertad, las relaciones interpersonales, los valores y las actitudes que estos se desprenden. La visión constructiva y liberadora que de la naturaleza humana sostiene el humanismo, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques curriculares “enfoque humanista”
  • enfoque humanista
  • enfoque humanista
  • Enfoque Humanista
  • ENFOQUE HUMANISTA
  • Enfoque humanista
  • Enfoque Humanista
  • enfoque humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS