enfoque interpretativo

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Cada investigador tiene su forma particular de pensar y ver los hechos del contexto, dando por lo tanto explicaciones o concepciones de acuerdo a la manera de ver las cosas, en este sentido, elenfoque interpretativo, según Sandín (2003), desarrolla interpelaciones de la vida social y el mundo desde una perspectiva cultural e histórica, rechazando la idea de que los métodos de las cienciassociales deben ser semejantes a los de las ciencias naturales.
En este orden se tiene, que la perspectiva interpretativa surgió como reacción al intento de desarrollar unas ciencias sociales semejantes alas ciencias naturales. Es importante destacar, que las ciencias naturales pretenden la comprobación de los hechos, buscando consistencias, regularidades, leyes localizados en los fenómenos, mientrasque las ciencias sociales o culturales buscan la comprensión del significado de los fenómenos sociales, mostrando preocupación por el individuo como ser social que pertenece a la realidad. En estesentido, Rodríguez (1996), señalan que se trata de sacar a la luz los significados ocultos, tratar de extraer de la reflexión una significación que profundice por debajo de los significados superficialespresentados por la información acumulada a lo largo del proceso.
Por otra parte, Coderch (1995.p,45), manifiesta que desde un punto de vista semiótico, la interpretación es una praxis de asignaciónde significados, argumentando Rodríguez (1996),que importe mas el efecto que produce la interpretación que la precisión histórica factual. La verdad de la interpretación no yace en la descripciónprecisa de un hecho histórico, sino en la continuidad de algo que cobra sentido, por lo tanto asume Gadamer(2006) que "se establece una medición entre el interprete y su significatividad, su riquezainterior, su pensamiento, con aquello que se apropia al interpretar un texto determinado", así el investigador interpreta al comprender cuando se aproxima, se involucra teóricamente y explica las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Positivista
  • Enfoques interpretativos
  • Enfoque interpretativo
  • La interprete
  • interprete
  • Interprete
  • Interprete
  • intérprete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS