Enfoque monetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Del Desarrollo Profesional

“Análisis Económico”

* Enfoque Monetario*

*Enfoque Monetario*

El monetarismo se basa en los trabajos desarrollados por el economista norteamericanoMilton Friedman (1912-2006) hacia finales de la década de los cincuenta  y comienzos de los sesenta y puede considerarse como una crítica a la economía keynesiana predominante para esa época.

Elmonetarismo hace énfasis en las particulares propiedades de la moneda y en los efectos que tiene la política monetaria sobre la demanda agregada, destacando la fuerte relación que existe entre el nivelde precios, el tamaño y la tasa de crecimiento de la masa monetaria.

Otro de los aspectos analizados por los monetaristas es el relativo a las expectativas; se hace hincapié en que los actoreseconómicos, luego de un cierto tiempo, son capaces  de prever y anticiparse a las consecuencias de la política monetaria, adecuando su conducta a ella, lo que reduce gran parte de su capacidad paramodificar las variables macroeconómicas.

El monetarismo, en consecuencia, ha propugnado el abandono de las políticas expansivas keynesianas, basadas en crecimiento con inflación  y ha propugnado una seriede medidas concretas para evitar el problema de “Stagflación”.

El monetarismo ha sido una teoría macroeconómica centrada en la oferta monetaria. Los seguidores de esta teoría se encuentran deacuerdo en que el dinero circulante es un elemento esencial para la determinación de los precios.
Dicho enfoque se refiere a la inflación, mencionando que es un problema estrictamente monetario.Básicamente, la inflación se produce porque hay más dinero en circulación que reservas en el Banco Central. Es decir, existen reservas por 10 millones, y la cantidad de dinero circulante no deberá superar talcifra. Si hay más o menos, estaremos en inflación o deflación, respectivamente.
Para poder mantener el control de la inflación, se toma al dinero como una mercancía más pero la idea básica...
tracking img