enfoque para la ense;anza de la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
Propósito:
El estudiante comprenderá diversos enfoques para abordar la geografía como objeto de enseñanza e identificara el planteamiento actual de la geografía en la escuela básica.
Lectura: las montañas de la luna en busca de las fuentes del Nilo.
Del autor: Burton, R.Esta lectura nos menciona todos los obstáculos a los que sedebíanenfrentar los exploradores marineros del siglo XIX. El autor menciona una serie de lugares los cuales los marinerosexploraron pero hace mención al continente africano-En 1849 Sir Charles Malcolm, Superintendente de la Armada India yWilliam John crean una solicitud en la cual se ofrecían para explorar elcontinente africano.Para ello el Dr. Carter de Bombay accede a dirigir la expediciónEn 1851 muereCharles Malcolm, fue un gran impulsor deexpediciones de descubrimiento geográfico.En 1851 se retoman los trámites para llevar a cabo la exploración de ÁfricaOriental.En1854 se envía otra solicitud al Cuerpo Directivo. William Stroyan seune a la exploración, así como el teniente J. H. Spe la exploracion fueautorizada.

Pero la sociedad de Adén puso mil inconvenientes a semejanteexpediciónargumentando que era en extremo peligrosa, por lo que elteniente recibió la orden de trasladarse a Berbera, donde no se preveía elmenor peligro.El 16 de enero la expedición se puso en marcha. Dos días despuésllegaron a Kajjanjieri. Allí, el autor enfermó y fue necesario persuadir a 4individuos para que lo transportaran en hamaca, ya que presentaba unadolencia y una especie de parálisis.El 21 de enerollegaron a Sagoai, en otro tiempo provincia principalde la Tierra de la Luna, y una de las divisiones más importantes ycivilizadas de la región. Sus habitantes son gentes de hermosa raza quetienen sobre sus vecinos una notoria superioridad.El 31 de enero después de haber pasado la noche en Rucunda,llegaron a la llanura de Malagarazi. Allí tuvieron que convencer con regalosa Mzoguera, dueño y señor delrío. Al día siguiente se les permitió acampar en Guapa.Finalmente, el 4 de febrero llegaron a la orilla derecha del río en el distritode Mpeté.Es allí donde se encuentra la comarca cuyo nombre da lugar al títulode esta lectura. Es un lugar de apacible belleza y de gran riqueza yabundancia. La Tierra de la Luna está repartida entre una multitud de jefesínfimos con poder hereditario y derecho de viday muerte sobre sussúbditos


ACTIVIDADES PRELIMINARES
1.- ¿Qué geografía le fue enseñada en su formación personal?La geografía que me fue enseñada fue una geografía con un métodotradicionalista donde tenía que aprenderme los conceptos, mapas etc.
2.- ¿Qué recuerda de su aprendizaje de la geografía?Realmente no recuerdo mucho, solo algunos conceptos, capitales onombres de algunos lagos, ríoso montañas, y de cómo aprendíamos lasdiferentes culturas de nuestro país la cual me fue enseñada de una formamuy peculiar en la que desarrollábamos un álbum de cada.
3.- ¿Por qué seguir enseñando geografía en el siglo XX o XXI?Porque la geografía nos sirve para Aprender a conocer; Aprender a actuar en su profesión y más allá de ella; Aprender a hacer, y Aprender a vivir juntos.4.- ¿Qué geografíaenseña?En poco de tradicionalista, porque memorizan conceptos y investigan sobreel mido que en que se encuentran, para que comprendan losconocimientos de manera general.
5.- ¿Para qué enseña geografía?
Para que los alumnos hagan conciencia de cómo ha ido cambiandonuestro planeta asuman con responsabilidad la realidad de su comunidad, municipio, estado, país, y del mundo que los rodea.6.-¿Cuáles son los principales problemas en su tarea de enseñar geografía?

Falta de conocimiento y de estrategias para inmiscuir a mis alumnos en lageografía, falta de motivación de los alumnos para que se les haga unaclase interesante para cambiar las expectativas del.7.- ¿Cómo es su práctica docente en la enseñanza de la geografía?
Dinámica y un poco tradicionalista, tratando de introducir al...
tracking img