Enfoque e importancia del desarollo del pensamiento

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Enfoque e importancia de desarrollo del pensamiento.

La inteligencia es una actividad exclusiva de la especie humana, por lo cual merece principal atención a fin de hallar y comprender los mecanismos que conlleven a su acrecentamiento. Desarrollar el pensamiento significa activar los procesos mentales, generales y específicos en el interior del cerebro humano, además el desarrollointelectual exige un cambio cognitivo pues numerosos países han iniciado procesos de reforma educativa, ya que se ha comprobado que muchas de sus dificultades de aprendizaje en el estudiante se originan en la falta de habilidad para procesar cualquier información, lo que repercute en el desarrollo de esquemas.
Sin embargo, la tradición docente en esta disciplina ha reducido la enseñanza deldesarrollo del pensamiento y por ende la lectura, el razonamiento de problemas y el análisis de textos. La enseñanza tradicional se ha enfocado en la transmisión fiel de los textos, por eso el resultado no es muy favorable: los estudiantes que deben aprender estos textos no logran entender preguntas y mucho menos logran plantearse preguntas que den sentido a estas lecturas.
El desarrollo delpensamiento se relaciona estrechamente con la capacidad de analizar, y el análisis solo puede estar encaminado ante algún contenido, este no puede nacer de la ignorancia, razón por la que ésta asignatura debe proveer contenidos relevantes para activar la reflexión a partir de las informaciones o datos, aceptando unos y rechazando otros, e intentando armonizar el punto de vista subjetivo con puntosde vista más objetivos o subjetivos; pues todos los seres humanos disponemos de Instrumentos de Conocimiento y Operaciones Intelectuales, por supuesto. Salvo que unos individuos dominan en mayor medida, eligen lo mejor y los utilizan permanentemente y a mayor velocidad. Y estas diferencias operativas terminan convirtiéndose en diferencias intelectuales que existen entre todos los seres humanos.Entonces, hablar de desarrollo del pensamiento, implica la ejercitación, el aprendizaje y dominio de las destrezas, operaciones, habilidades y procesos del pensamiento que constituyen verdaderos requisitos para la comprensión aplicación y transferencia de los aprendizajes. La solución entonces, es muy necesario darle más importancia al desarrollo del pensamiento porque como se indica es mejorimaginar, analizar y criticar, que vivir en un mundo de memorización.
2.- Eje curricular integrador del área.

Analizar y resolver ejercicios sobre temas que permitan el desarrollo del pensamiento partiendo de las operaciones de extremos de contracción de ideas, prioridades, observación y descripción, comparación y relación, clasificación, características, descripción, relaciones yjerarquización, presentadas en los diferentes contextos.
3.- Los ejes transversales dentro del proceso educativo.

El Buen Vivir como principio rector de la transversalidad en el currículo.

El Buen Vivir es un principio constitucional basado en el Sumak Kawsay, una Concepción ancestral de los pueblos originarios de los Andes. Como tal, el Buen Vivir está presente en la educación ecuatoriana comoprincipio rector del sistema educativo, y también como hilo conductor de los ejes transversales que forman parte de la formación en valores.

En otras palabras, el buen vivir y la educación interactúa de dos modos.
Por una parte, el derecho a la educación es un componente esencial del buen vivir, en la medida que permite el desarrollo de las potencialidades humanas y como tal garantizala igualdad de oportunidades para todas las personas. Por otra parte, el buen vivir es un eje esencial de la educación, en la medida en que el proceso educativo debe contemplar la preparación de los futuros ciudadanos para una sociedad inspirada en los principios del buen vivir, es decir, una sociedad democrática, equitativa, inclusiva, pacifica, promotora de la interculturalidad, tolerante con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoques del pensamiento
  • Ensayo de sistemas enfoque y desarollo
  • Enfoque del Desarollo Social y Afectivo
  • importancia de los enfoques
  • desarollo humano: enfoques y teorias
  • LA IMPORTANCIA DEL ENFOQUE
  • desarollo del pensamiento critico
  • Técnicas Para El Desarollo Del Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS