Enfoques teoricos y el proceso de socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIALIZACIÓN.

Para abordar el tema, hablaremos primeramente sobre la definición y los componentes de la socialización. Para D. Light, S. Keller y C.Calhoun, famosos sociólogos, la socialización es el proceso por el cual una sociedad se reproduce por sí misma en una nueva generación (reproducción cultural); es decir, mediante la socialización los valores y la tradición del pasado secontinúan y perpetúan. Así, la socialización es lo que proporciona a la sociedad la continuidad en el tiempo y con ello su identidad. Como consecuencia de lo anterior, socializar algo pasa a ser el compartir ese algo con otros para que ellos lo interioricen y lo hagan parte de su ser (cultural).
Otra definición, según Cesar Tejedor Campomanes, en su libro Introducción a la Filosofía, el cual seincorpora la interdependencia entre la socialización y la cultura dice: “El proceso por el cual el individuo absorbe la cultura, se integra en la sociedad y conquista su propia personalidad, recibe el nombre de socialización. No hay que confundir este concepto con el de “sociabilidad”, que designa la inclinación y necesidad del hombre a asociarse con otros, y que sería la base psicológica del hecho deque el hombre viva en sociedad. La socialización supone la internalización o interiorización de los contenidos culturales de la sociedad en que nace y vive. Por ello, supone también la adaptación a la sociedad y a la cultura.”
Anthony Giddens, dice que la socialización es el proceso por el cual el niño o niña indefenso se va convirtiendo gradualmente en una persona auto consciente y capaz deconocer, diestra en las formas de la cultura en la que ella o el ha nacido.
Para G. Ritzer, la socialización es la adquisición de la competencia para la interacción. Los niños y niñas son receptáculos pasivos, incompletos; antes bien, son participantes activos en el proceso de socialización porque disponen de la capacidad de razonar, idear y adquirir conocimientos. En definitiva, lasocialización es el proceso social por el cual aprendemos a ser miembros de una comunidad humana y a interiorizar los valores y roles de la sociedad en que hemos nacido y habremos de vivir. Es decir, a través de la socialización aprendemos a vivir dentro de un grupo, a ser miembros competentes de la sociedad en que hemos nacido
El ser humano se socializa con otros, en un proceso que le hace integrar nuevosconocimientos, afectos y experiencias, gracias a los aportes de padres, maestros, amigos, medios masivos de comunicación y sus propios criterios, además es un proceso que dura toda la vida, pero es más fuerte durante la niñez y la adolescencia, porque se aprenden diferentes habilidades físicas, cognitivas y psicológicas que conforman la personalidad individual, y que contienen innumerablescaracterísticas (culturales y de expresividad emocional) similares a los demás miembros de su comunidad social. La gente continúa socializándose toda la vida, pero en forma decreciente en cuanto a la intensidad con que se asimila información del entorno.
En este proceso los seres humanos van integrando a su forma de ser una visión práctica de las cosas; entre ellas se encuentra la forma de percibir yutilizar el entorno. Es desde la infancia, en el proceso de socialización, que la mayoría de las personas aprenden a manipular al ambiente, en su entorno conocido.
La socialización se realiza a través de ciertos entes de la sociedad llamados “agentes” de la socialización porque permiten que ésta tenga lugar. Los agentes de socialización por excelencia son:
1. La familia, como el primermedio que actúa como socializador, acompañando al individuo por un largo período de su vida; se puede decir que la familia limita o coopera con los demás agentes. Es importante tener presente que la familia en su papel de agente socializador puede limitar o controlar el impacto de los demás agente de socialización, o bien, puede cooperar con ellos facilitando su acción sobre la formación del niño...
tracking img