enfrentamientos bipolares

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Este texto forma parte de la obra colectiva Israel, siglo XXI, coordinada por Alfredo Hidalgo Lavié y Jacqueline Tobiass y editada por Netbiblo en 2011.

La historia del Estado de Israel se puede narrar en dos versiones: la abreviada, que se inicia hace poco más de un siglo –cabría fijar la fecha en 1896, año de la publicación de El Estado judío de Teodoro Herzl (1860-1904)– y entra en fase deconsolidación con la declaración de la Independencia, el 14 de mayo de 1948; o la versión extensa, cuyo comienzo cabría situar en el año 587 a.e.c., en la conquista de Jerusalem por Nabucodonosor II, la destrucción del Primer Templo y el exilio en Babilonia, y que también alcanza el siglo XX. Vamos a descartar aquí la segunda, a pesar de que los dos milenios y medio de expulsiones y retornos queculminan tras la partición de 1947 son, en gran medida, expresión de un anhelo constante del pueblo judío, en las más diversas circunstancias, de retornar a su hogar histórico, cuna del monoteísmo y, por qué no poner el acento en ello, espacio fundacional de Occidente junto a Grecia, entonces extendida por las costas del Cercano Oriente.

Empecemos, pues, por el surgimiento del sionismo,sobrevenido al cabo de grandes sufrimientos en una Europa refractaria a los judíos, desde Rusia hasta España y más allá, en los dominios europeos de ultramar, y de un prolongado debate interno en el seno del mundo hebreo, en el que no pocos abogaban por la asimilación, especialmente entre los ilustrados judíos alemanes. El propio Herzl era un judío asimilado en su juventud, que hasta había llegado amilitar en la Burschenschaft, asociación juvenil que, habiendo sido liberal e igualitarista en sus orígenes, había pasado a la clandestinidad al fracasar la revolución de 1848 y, posteriormente, había dedicado todos sus esfuerzos a la unificación alemana con la consigna –hoy chocante– "Honor, Libertad, Patria".

La tendencia asimilacionista de Herzl pronto se vio cuestionada por la realidad de unantisemitismo rampante, aunque, en no pocos casos, disimulado bajo una hipócrita capa de aceptación, sobre todo en la sociedad alemana. Ni en Polonia ni en Rusia se esforzaba nadie por fingir que amaba a los judíos. Por eso en la Primera Guerra Mundial muchos hebreos simpatizarían con el ejército alemán, cuanto éste se enfrentó a los enemigos rusos. Albert Einstein fue uno de los escasosintelectuales judíos de lengua alemana que se negó a firmar la petición promovida por Max Lieberman de apoyo a Alemania en la contienda. Pero la experiencia de Herzl, que no ignoraba la radicalidad de la judeofobia rusa y polaca, fue más variada: de hecho, sufrió discriminación en el Imperio Austro-Húngaro, y su definitiva toma de conciencia tuvo lugar en París, ante las manifestaciones populares antisemitaspor el caso Dreyfus.

Palestina

La conclusión fue que los judíos debían abandonar Europa y procurarse un hogar nacional. Pero este hogar no tenía por qué ser el Israel histórico: se exploraron muchas posibilidades para un proyecto de "inmigración y compra de territorio": Argentina y otros lugares tan poco concebibles hoy como Uganda. Dice Isaac Bashevis Singer que Herzl murió "siendo unconvencido ugandista"[1].

El barón Moritz von Hirsch auf Gereuth (1831-1896), por ejemplo, fomentó la emigración a la Argentina mediante colonias en zonas acordadas con las autoridades locales, de las que quedan profundas y meritorias huellas en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, a la vez que promovía la compra de terrenos y el establecimiento de colonias agrícolas en Palestina. LaPalestina que entonces existía poco tenía que ver con la actual: era un desierto y formaba parte del Imperio Otomano.

Diversos viajeros, en su mayoría ilustres, dejaron constancia de ello a lo largo de los siglos.

En 1590 un "simple visitante inglés" en Jerusalem escribió:

Nada allí es interesante, excepto parte de las viejas murallas que aún permanecen, todo el resto es matas, espinos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfrentamientos bipolares
  • Enfrentamientos bipolares y movimientos de liberación nacional
  • Enfrentamientos bipolares
  • Guerra Fría, Organismos intermedios, Enfrentamientos bipolares
  • Principales enfrentamientos bipolares
  • Bipolaridad
  • bipolaridad
  • Bipolaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS