engerberth

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
¿Qué es Hipotiroidismo?
Es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo y consecuentemente en el cuerpo, que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo.
Hipotiroidismo primario
Es el más frecuente, más de un 90% de los casos. La alteración aparece en la glándula tiroides, situada en el cuello. Ésta noproduce  la suficiente cantidad de hormonas tiroideas T3 y T4, como consecuencia las funciones corporales se ralentizan.
Las principales causas de este tipo de hipotiroidismo son:
Hipotiroidismo autoinmune: La casa más frecuente es la tiroiditis de Hashimoto
Es una enfermedad de carácter autoinmune con elevación de los niveles de TSH (hormona estimulante del tiroides) y descenso de los de  T3y T4
Cursa con inflamación de la glándula tiroides, bocio y síntomas claros de hipotiroidismo
Es más frecuente en mujeres
Pueden asociarse a otras enfermedades autoinmunes como Diabetes Mellitus Tipo I, Lupus eritematoso sistémico, anemia perniciosa
Hipotiroidismo causado por medicamentos, sobre todo consecuencia de tratamientos con litio o amiodarona.
Hipotiroidismo secundario
La disfunciónaparece en la hipófisis o glándula pituitaria, situada en el cerebro, sobre la base del cráneo. Es una glándula endocrina encargada de la secreción de hormonas tiroideas. Cuando se produce una alteración la hipófisis no produce hormona estimulante de la tiroides (TSH) y en consecuencia la glándula tiroides no produce hormonas tiroideas.
Las principales causas de hipotiroidismo secundario son:Tumores hipofisarios
Lesiones hipotalámicas
Hipotiroidismo terciario
En este caso se ve afectado el hipotálamo, situado en el cerebro. El hipotálamo controla el funcionamiento de la hipófisis gracias a las hormonas que libera. Si no produce la hormonatirotropina (TRH), la hipófisis a su vez no podrá secretar TSH y en consecuencia la glándula tiroides no podrá generar hormonas tiroideas.
Entodos los casos, las personas afectadas presentan las mismas señales o síntomas, muchas veces poco evidentes: fatiga, cansancio, aumento de peso, somnolencia, fallos de memoria, nerviosismo, estreñimiento, problemas menstruales en mujeres, sensación continua de frío, ansiedad, caída de cabello, uñas quebradizas, entre otros.
Hipotiroidismo hipotalámico
También se llama hipotiroidismo terciario. Esmenos frecuente aún y se debe a un déficit o secreción inadecuada del factor hipotalámico liberador de tirotropina (TRH).
Hipotiroidismo periférico
También se llama hipotiroidismo cuaternario. Se debe a la resistencia periférica a las hormonas tiroideas, a anticuerpos circulantes contra hormonas tiroideas.
Hipotiroidismo subclínico
Es una clase de hipotiroidismo hipofisario. Es la alteración enque la hormona TSH se encuentra ALTO, en tanto que las hormonas tiroideas se encuentran dentro de los valores normales. Puede cursar con o sin síntomas. Hay diferentes posturas médicas acerca de dar tratamiento o no.Hay médicos que apoyan la postura de tratar con levotiroxina para evitar síntomas más marcados y con malestar del paciente.

¿Qué es hipertiroidismo?

El hipertiroidismo es unaenfermedad que afecta a la glándula endocrina tiroides, cuando ésta libera demasiada cantidad de hormona tiroidea en un tiempo corto (aguda) o largo (crónica). Es decir, la glándula tiroides está hiperactiva.
 
La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y se ubica en la parte frontal del cuello, por debajo de la laringe. La glándula produce las hormonas tiroxina (T4) ytriyodotironina (T3), las cuales controlan el ritmo de todos los procesos en el organismo. Este ritmo se conoce como metabolismo. Si tiene demasiada hormona tiroidea, toda función del cuerpo tiende a acelerarse.
 
El hipertiroidismo generalmente comienza lentamente. Al principio los síntomas suelen confundirse con el nerviosismo que provoca el estrés.
 
Síntomas del hipertiroidismo:
 
Pérdida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS