ENRIQUECIMIMETO EMPOBRECEDOR

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
SOLICITUD DE PETICION DE CASILLERO


Les escribo esta carta con el propósito de pedir casillo por el motivo de que lo necesito ya que tengo días a la semana que paso clases todo el día y mi casa queda un poco alejado de la ciudad entonces tengo que estar cargando con todos mis cuadernos y libros todo el día y se me hace un poco pesado.

Según los análisis sobre el tema y sus proyeccioneshacia el porvenir, tan favorables condiciones no se repetirán en el futuro inmediato, lo que permite vaticinar que el avance hacia el empobrecimiento de los bolivianos no se detendrá.

Esa paradójica relación entre abundancia de recursos naturales y pobreza no es nueva ni casual. Ya varios estudios hechos en diversas latitudes del mundo han demostrado que cuando un país tiene fácil acceso a lariqueza proveniente de la explotación de recursos naturales hidrocarburos y minerales nuestro caso, suele descuidar otras actividades productivas. La sociedad se vuelve adicta al dinero fácil y se hace poco propensa a dedicar sus esfuerzos a desarrollar otros rubros que requieren más riesgo, más trabajo y más innovación.

A tal fenómeno se lo ha calificado como  enriquecimiento empobrecedor ,breve frase que en dos palabras sintetiza un complejo entramado de factores que, como ya lo ha demostrado la experiencia histórica, confabulan para producir lo que otros estudiosos han calificado como  la maldición de los recursos naturales .

Estamos, pues, ante uno más de los elementos que proporciona la implacable realidad para desmentir las ilusiones sobre las que se erigen las grandesfrustraciones. Desgraciadamente, los bolivianos nos empecinamos en dar la espalda a los hechos, y así nos va.

¿Crecimiento «empobrecedor» en América Latina?


Jürgen Schuldt (*)
La Insignia. Perú, junio del 2006.


A partir de la 'década perdida' y, sobre todo, desde los años noventa del siglo pasado, los gobiernos latinoamericanos en general y el peruano en particular creen haberencontrado la fórmula mágica para remontar su condición de subdesarrrollo. Para lo que nos han llevado de regreso al estilo de 'crecimiento hacia afuera' que caracterizó nuestras economías desde la Colonia hasta muy entrado el siglo XX, básicamente como consecuencia de la aplicación del doloroso recetario del Consenso de Washington, jalonado por la demanda global y sustentado en ventajas comparativasestáticas. Lo que se ha ido materializando en una aparentemente avanzada modalidad de acumulación de exportaciones tradicionales modernizadas y 'no tradicionales' sencillas, en cuyo marco se han incrementado y diversificado nuestras exportaciones, gracias a la atracción masiva de inversión extranjera directa.

En esa creencia, aparentemente sabia, nuestros gobernantes están incurriendo en una clásica'falacia de composición', ya que abrigan la ilusión de que todos los países subdesarrollados que se vienen globalizando pueden crecer paralelamente en forma sólida, estable y sostenida basándose en el aumento de ese tipo de demandas por parte de los demás países, especialmente de los más desarrollados. Lo que ciertamente era válido para los primeros que se acoplaron a la 'nueva' divisióninternacional del trabajo, como fuera el caso de los 'tigres asiáticos'. Pero, en la medida en que prácticamente todos los países periféricos han adoptado el mismo camino, ese proceder está conduciendo amenazadoramente al conocido 'crecimiento empobrecedor', al que hacía referencia Jagdish Baghwati en un célebre artículo de 1958.

En efecto, debido a la dinámica propia de la tan preciada 'globalización',más y más economías y empresas transnacionales radicadas en la periferia del sistema mundial producen tipos similares de exportaciones, con lo que la competencia se torna cada vez más aguerrida, para beneficio de los consumidores. Pero, a nuestro entender, ésta es apenas una victoria pírrica para quienes hoy pueden comprar esas mercancías cada día más baratas y para los países que han logrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia empobrecedora
  • el crecimiento empobrecedor
  • Trampa De La Pobreza Y Crecimiento Empobrecedor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS