Ensayo 1 de socologia juridica

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Universidad Popular del Cesar
Facultad de Derecho
Sociología Jurídica




La 1importancia de la Sociología Jurídica para el Derecho



Presentado por
Jesús Alberto Padilla Ospino



Docente
Jorge Luis Mattos Mejía



Fecha:
8 de octubre de 2015
La 2importancia de la Sociología Jurídica para el Derecho

El presente ensayo de sociología jurídica, es el resultado del estudio del material enviadopor el docente y la investigación realizada sobre el tema en mención, la finalidad de este escrito es desvelar la importancia que tiene la sociología jurídica para el derecho, para conseguir este objetivo es necesario, tratar los siguientes temas:

1. Origen de la Sociología
2. Definir la Sociología Jurídica
3. Establecer el objeto de la Sociología Jurídica

Además del desarrollo de losanteriores puntos este documento contiene, reflexiones acerca de cada uno de los puntos ya mencionados y aportes que pongo a consideración de quien lea este documento, de esta manera es como se conseguirá el objetivo principal de este ensayo.

Origen de la Sociología

La sociología aparece como respuesta a la crisis de una sociedad en profundo cambio, debido a: la Revolución Francesa, la autonomía yconsolidación de las colonias inglesas en Norte América, la insurgencia separatista de las colonias de España y Portugal, la Revolución Industrial y fenómenos como el Iluminismo. Surge entonces la necesidad del hombre de buscar en la ciencia un soporte para la racionalidad, de allí nace la sociología.
La palabra Sociología fue acuñada por primera vez en 1838 por el francés Augusto Comte, en suobra “Filosofía Positiva”, Conte es considerado como el padre de la Sociología, este autor toma la existencia de la física natural como modelo para indicar que también debe existir una física de lo social, que viene a ser esta ultima la sociología.
Conte consideraba que en la filosofía y la historia se encontraba el fundamento de la Sociología, dado que siguiendo la historia se podría determinar laregularidad de los acontecimientos sociales y que estos acontecimientos sociales se debían utilizar como base para desarrollar teorías sociológicas, todo esto en pro de construir leyes que explicaran el desarrollo de la sociedad. En otras palabras la sociología es una ciencia social que estudia, analiza y describe los procesos sociales, busca comprender los acontecimientos sociales por medio de lahistoria y mediante el empleo de métodos de investigación etnográficos para determinar dónde están los problemas en la sociedad y que percepción tiene la sociedad de cada uno de ellos.

Definición de sociología jurídica

Existen diversas definiciones de lo que es la sociología jurídica, para este documento se tiene en cuenta como materia prima la afirmación de Daniel Ernesto Peña Labrín cuandodice: Peña (2012) “La Sociología Jurídica será la conciencia crítica de la autoproducción de la sociedad en sus aspectos normativos” (p.7). En esta frase podemos ver la importancia que tiene la sociología jurídica para el derecho y además nos da una luz de como la sociedad retroalimenta la creación, modificación o supresión de normas jurídicas. Podemos afirmar entonces que la sociología jurídica esuna disciplina científica autónoma que intenta explicar las causas y los efectos de las normas jurídicas en la sociedad.
Eugenio Ehrlich, quien es considerado el fundador de la sociología jurídica, plasmó su pensamiento frente a la importancia de la sociedad para el desarrollo del derecho, dice Ehrlich (como se citó en Peña, 2012): “El centro de gravedad del desarrollo del Derecho, en todas lasépocas, no reside ni en la legislación, ni en la ciencia jurídica, o en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma”. Si bien es cierta la afirmación hecha por el autor, a esta se le debe agregar que esa dinámica que se plantea también aplica a la inversa, dado que al ser el derecho el encargado de regular la vida en sociedad, todo cambio que se realice en el derecho, repercute directamente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de ingles juridico 1
  • ENSAYO ESCUELAS JURIDICAS 1
  • aproximaciones conceptales a la socologia y sociologia juridica
  • ensayos juridicos
  • ensayos juridicos
  • ensayos juridicos
  • ensayo juridico
  • Normas Juridicas 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS