Ensayo Acerca De Los Titulos De Credito

Páginas: 30 (7483 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Ensayos y Trabajos
Leer Ensayo Completo
Titulos Y Operaciones De Credito
Categoría: Temas Variados

Enviado por: frednext 19 agosto 2011

Palabras: 7164 | Páginas: 29

UNIDAD I. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO


1.1. Concepto jurídico


También llamado título valor, es aquel "documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo". De laanterior definición se entiende que los títulos de crédito se componen de dos principales partes: el valor o clase que consignan y el título o soporte material que lo contiene, resultando de esta combinación una unidad inseparable.

Desde el punto de vista de la lógica jurídica y de manera fundamental de la lógica legislativa, la denominación de los títulos de crédito no debería suscitarcontradicciones por que es la ley la que así los llama, sin embargo algunos autores sugieren una nominación diferente.


Rodríguez y Rodríguez los nombra títulos valor; argumenta que título de crédito es una denominación de contenido técnico más restringido que la primera


Señala que no todos los títulos valores involucran un crédito de pago, pero si todos los títulos de crédito son títulosvalores.


MANTILLA MOLINA acepta el uso que hace nuestra ley del concepto título de crédito, doctrinalmente prefiere utilizar el término título valor pues envuelve su contenido


RAÚL CERVANTES AHUMADA afirma que el uso del concepto título de crédito es más acorde con nuestra latinidad.


PEDRO ASTUDILLO conforme con la frecuente terminología italiana, prefiere utilizar título de crédito porque no existe peligro al emplearlo, ya que su alcance jurídico, es claro en el derecho y corresponde al uso común en la doctrina y en la práctica


ABASCAL ZAMORA concluye de que si se hace una modificación legislativa, es aconsejable que corresponda a la ley, en cada caso específico la creación o el reconocimiento del carácter de título de crédito de cada documento o grupo de ellosTítulo valor es la traducción al español, directa y no idiomática de la palabra alemana wertpapier. Si este concepto wertpapier se hubiera traducido al español no literal sino idiomáticamente, en opinión de GÓMEZ LEO habría derivado la expresión efecto negociable.


Es la noción que el sistema mexicano utiliza, para referirse a los que en otras latitudes le llaman títulos valor o como sea, de maneratan difundida que resulta conveniente adoptarla sin detenerse demasiado en el detalle de la corrección lingüística.


La realidad nos da la solución, que con el objeto de evitar confusiones, se pide que se pondere en primer lugar.


Concepto jurídico: son los documentos a los que se les incorpora un derecho, de manera que es posible transferir un derecho sin transferir también el documento.Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.


El concepto legal de título de crédito se encuentra en la LGTOC.

ART 5to: son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.


ART 6to: las disposiciones de este capítulo "de las diversas clases de títulos decrédito" no son aplicables a los boletos, contraseñas, fichas u otros documentos que no estén destinados a circular, y sirvan exclusivamente para identificar a quien tiene derecho a exigir la prestación que en ellos se consigna.


ART 14: Los Dctos. y actos a que este título "De los títulos de créditos se refiere, solo produce los efectos previsto por el mismo cuando contenga las mencionesy llenen los requisitos señalados por la ley y que está no presuma expresamente.


ART 38: Es propietario de un título nominativo la persona en cuyo favor se expida conforme al artículo 23 mientras no haya algún endoso. El tenedor de un título nominativo en que hubiere endosos, se considerará propietario del título, siempre que justifique su derecho mediante una serie no interrumpida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca de los títulos de crédito
  • Títulos de crédito
  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS