“Ensayo Argumentativo Sobre La Existencia De Dios”

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra
(PUCMM)
Departamento De Humanidades
Facultad De Ciencias Y Humanidades
Licenciatura en Filosofía

“ENSAYO ARGUMENTATIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS”

Sustentado por:
Evius Untel 2009-1825

Presentado a:
Prof. Martha Vicente

Teología natural

Santiago de los Caballeros, Rep. Dom.
Abril de 2012
La existencia de Dios
Laproblemática de la existencia de Dios no es ninguna novedad. Muchos pensadores a lo largo de la historia lo han debatido. Ahora bien, ¿Realmente, existe Dios? La respuesta es sí. Vamos a tratar de explicar esta respuesta defendiendo mi postura con algunos argumentos tomados de los filósofos tales como: a) el argumento de la perfección, b) el argumento de la tendencia del hombre a Dios por naturaleza c) elargumento de la negación y d) el argumento de la revelación. Voy a intentar con ellos demostrar la existencia de Dios y la ventaja que tiene el que cree en ella sobre el que no cree.
Dios es una verdad difícil de negar. Muchas personas no creen en su existencia porque objetan no verlo en las maravillas hechas por él; el mismo Santo Tomás afirma que Dios está en todo lo creado. Por ende, es absurdopensar que tantas maravillas existan por pura casualidad, el orden del cosmos debe participar por lógica de un ser supremo.
En efecto, Santo Tomás en la cuarta vía de la Suma Contra Gentiles se vale del argumento de la perfección y dice: “todas las cosas existen según grados (de bondad, verdad, etc.), debe también existir el ser que posee toda perfección en grado sumo, respecto del cual las demásse comparan y del cual participan”. Es decir, debe preexistir un ser supremo que lo rija todo, pues no es posible que todo sea casualidad. No son casualidades todo lo que hay en el universo, ni la perfecta armonía con que todo se creó, ni el orden que tiene nuestra galaxia y los planetas que hay en ella, no puede ser suerte el planeta tierra en donde habitamos y tenemos todo para subsistir.Tampoco puede ser suerte el orden exacto y la armonía con que se interrelacionan todos los elementos como el agua, la tierra y la naturaleza en general.
Por otro lado, la perfección también está en el orden de nuestro cuerpo, que es una gran máquina que trabaja perfectamente con cada una de sus partes. Son millones de millones de células trabajando, cada una con una función específica, para realizarcada acción que el cuerpo requiere. Nuestro cuerpo es una creación perfecta, no pudo ser puro accidente, tuvo que haber un diseñador que pensara en todas y cada una de las cualidades que lo creado necesitaría, todo esto no fue simple accidente o algo espontáneo de la naturaleza, como lo han afirmado algunas teorías.
Supongamos pues que Dios no existe. Entonces, ¿Quién inventó a Dios? ¿Quién fue laprimera persona en mencionar a Dios en su vida? ¿A qué se debió tal situación? Pues yo creo que por algo el hombre se “inventó a Dios”. Fue la misma voz de Dios en el corazón del hombre lo que hizo que él tuviera necesidad y hambre de Dios. Como afirma San Agustín planteando la tendencia del hombre a Dios: « […] nos creaste para ti y nuestro corazón andará siempre inquieto mientras no descanse enti». Por ende, el hombre tiende a Dios por naturaleza. Además, Si fuera verdad la inexistencia de Dios, los ateos no insistieran tanto en comprobar que no existe. Si algo realmente no existe, ¿para qué preocuparse tanto en comprobar que no existe?
Dios existe, pero las personas tienen ideas equivocadas de Él. ¿Y cómo es Dios? Dios no tiene una forma definida, ni es como lo queramos imaginar, “deDios no podemos saber lo que es, sino lo que no es” Es decir, Dios es inaprensible, incognoscible, invisible, inexplicable, inefable e intangible. Dios no es una realidad igual a las que conocemos en el mundo. Si Dios fuera una realidad como las que conocemos, entonces podríamos hablar de él de la misma forma que hablamos de las cosas que nos rodean. Él no es igual a estas realidades, esto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentos Sobre La Existencia De Dios
  • Argumento sobre la existencia de Dios
  • ensayo sobre la existencia de dios
  • Ensayo Sobre La Existencia De Dios
  • Ensayo Sobre La Existencia De Dios
  • Ensayo sobre la existencia de Dios
  • Argumentos biblicos sobre la existencia de dios
  • Ensayo filosofico sobre la existencia de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS