Ensayo cientifico

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
SEGURIDAD LABORAL EN EL CONTEXTO DE LA ELECTROMECÁNICA



LMX 14-58

GLORIA DEL CARMEN ESTRADA CUERVO


INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO
FACULTAD DE INGENIERIA
TECNOLOGIA EN ELECTROMECANICA

LENGUA MATERNA

MEDELLIN

2014
SEGURIDAD LABORAL EN EL CONTEXTO DE LA ELECTROMECÁNICA

En la actualidad, en cualquier clase te trabajo existe el riesgo de sufrir accidentes quepodrían ocurrir de manera instantánea que afectan casi siempre a personas que no cumplen normas técnicas de trabajo, nosotros como estudiantes de primer semestre del Instituto Tecnológico Metropolitano de la carrera Tecnología en Electromecánica, en la asignatura de Lengua Materna se nos solicitó realizar un ensayo científico de un tema en base a nuestra carrera para profundizar nuestro saber. Sin tenerel conocimiento, nos basamos por argumentos de dos libros y decidimos hacerlo sobre la seguridad en el trabajo electromecánico, ya que la mayoría de los accidentes que ocurren a los trabajadores de electromecánica, es por falta de seguridad.
En base a lo anterior…
El autor Enríquez Harper, nos dice que: “La Mayoría de accidentes fatales les sucede a personas que más deberían saber cómotrabajar con seguridad en su lugar de trabajo” (Instalaciones y Montaje Electromecánico, Capitulo 1, Página 15).
Está claro que la responsabilidad que debe adquirir un trabajador electromecánico en su campo laboral, debe ser cuidadosa, ya que este tipo de trabajo puede ser peligroso o sencillamente fatal. La mayoría de personas a las cuales sucede algún accidente dentro del puesto donde ejercen susfunciones, son aquellas que han sido irresponsables durante un proceso laboral o por un simple descuido que pudo ser evitado. Por lo tanto, los peligros se pueden prevenir, si el diligente que esté en oficio, cumple las normas técnicas de trabajo y tiene presente todo su conocimiento, que son importantes y necesarios para evitar consecuencias desastrosas en cualquier persona que esté desempeñando suslabores, todo trabajador sabe y tiene claro que sin aplicarlas no puede y no debe arriesgarse a cumplir su función, ya que podría generar una gran desgracia a causa de su imprudencia.
Sin importar las consecuencias que sea, si un riesgo puede ser evitado o no puede ser eliminado, por parte del empresario tendrá que poner al alcance del trabajador los medios de protección personal, establecermedios de seguridad de anti-incendios, salidas de emergencia, dotar las máquinas de sistemas de seguridad al máximo nivel y señalaciones mediante carteles, porque sin estas medidas de seguridad, no es conveniente ejercer una labor.
Los trabajadores deben conocer los riesgos a los cuales están expuestos y además deben saber sobre los medios de protección personal; este conocimiento se adquieremediante cursos de formación y concienciación, que se crearon para formar trabajadores más responsables a la hora de enfrentar trabajos peligrosos. También tendrá que saber las diferencias que hay entre trabajar forzando el cuerpo durante mucho tiempo haciendo uso de posturas incorrectas y saber cómo levantar objetos pesados sin afectar la espalda o alguna extremidad, son muy importante todos estosdatos que se adquieren cuando un trabajador hace inducciones de ergonomía y de higiene postural, que ayudan mucho para que el diligente tenga presente las formas correctas de llevar acabo sus funciones.
En la mayoría de los cursos relacionado con seguridad industrial también se informa del peligro que representa ejercer este oficio sin acompañamiento. Por eso, es conveniente trabajar con un grupo opersonal capacitado en los temas que se estén ejerciendo porque se puede aprender de ellos y de esta forma se pueden evitar muchas complicaciones, errores y problemas, puesto que en un campo laboral que requiere alta responsabilidad y atención, dos o más personas pueden llegar a ser más eficaces que una sola, por cuanto se mitigan errores que normal mente suceden cuando se trabaja solo en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Cientifico
  • ensayo cientifico
  • ensayo científico
  • Ensayo cientifico
  • Ensayo Cientifico
  • ensayo cientifico
  • Ensayo cientifico
  • Ensayo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS