Ensayo contabilidad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEJO TECNOLOGICO AGROINDUSTRIAL, PECUARIO Y TURISTICO
ID: 112813
SEDE: TURBO
PROGRAMA: TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS
APRENDIZ: ROBER DARIO HERNANDEZ

CONTABILIDAD PUBLICA

El Plan General de Contabilidad Pública será aplicado por todos los entes públicos. Se entiende como tales, aquellos que presenten cualquiera de las siguientes situaciones, en desarrollo de su actividadadministrativa o cometido estatal. Origen. Su creación, autorización o transformación esta prevista en la Constitución Política, o en disposiciones legales. Actividad. Su función administrativa o cometido estatal se encamina a satisfacer intereses de la comunidad, mediante la producción de bienes o la prestación de servicios individuales o colectivos. Ausencia de ánimo de lucro. Cualquiera que seala finalidad, sus resultados tienen como propósito la distribución del ingreso y riqueza nacional. Fondos públicos. Para desarrollar su actividad se provee de fondos públicos, obtenidos de ingresos fiscales, recursos parafiscales, venta de bienes, prestación de servicios, transferencias o aportes de capital. Sistema presupuestal. Su actividad se desarrolla bajo el contexto de un régimenpresupuestal limitativo y vinculante. Sujetos a control fiscal. Por mandato constitucional, su control incluye aspectos financieros, de gestión y de resultados. Régimen legal propio. Su actividad se encuentra enmarcada en el ámbito del ordenamiento jurídico público.

En el marco conceptual de la contabilidad pública en Colombia tenemos los siguientes objetivos:
Servir de base para el proceso metodológicode la regulación.
Establecer los conceptos centrales que definen al SNCP.
Servir de guía al regulador para evaluar permanentemente las normas vigentes.
Apoyar a los usuarios en la interpretación y aplicación de las normas.
Servir de base para dirimir dudas o conflictos entre normas y procedimientos.
La definición de los objetivos de la información, a partir de la satisfacción de lasnecesidades de los usuarios es conocida metodológicamente como una perspectiva teológica. Se satisfacen razonablemente las necesidades de un grupo de usuarios que se encuentran dentro del conjunto de propósitos para lo que ha sido construido el SNCP.
Sin embargo la información contable pública puede servir de insumos para otros propósitos y sistemas informativos.
El SNCP ha sido diseñado para propósitosde control de recursos, rendición de cuentas, gestión eficiente y transparente.

La información contable debe observar características cualitativas que constituyen atributos inherentes al producto. Para garantizar la satisfacción de los objetivos de la información contable publica, esta debe ser confiable, relevante y comprensible.

Continuando con la mitología lógica-deductiva, se derivanlos principios y normas técnicas, que en congruencia con los propósitos del SNCP, configuran los fundamentos contables vinculados a objetivos específicos.

Los principios de contabilidad pública son: gestión continuada, registros devengos o causación, asociación, medición, prudencia, periodo contable, revelación, no compensación y hechos posteriores al cierre.
En el sector publico secondicionan por un entorno jurídico que regula su naturaleza, fines estatales, operación, creación , transformación y liquidación.
Este entorno impone limitaciones para el desarrollo de sus funciones, por e estar sujeto al principio de legalidad.

En el entorno económico se caracteriza según las función económica de las entidades del sector publico. Estas se agrupan en gobierno general y empresaspublicas.
En las empresas publicas la gestión es descentralizada, delegada y desconcentrada con capacidad de decisión sobre la asignación de recursos económicos bajo criterios de responsabilidad.

El entorno social exige información sobre aspectos sociales, ambientales, culturales e históricos, entre otros, del sector publico. Las decisiones de los entes públicos, y las actividades para satisfacer...
tracking img