Ensayo Crecic Cenac Comunicacon

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Juan Ignacio Gutierrez Gularte 1146909

Ventajas comparativas del arbitraje CENAC Y CRECIG
Para poder explicar las ventajas comparativas de los arbitrajes CENAC (centro de arbitraje y conciliación de la cámara de comercio de Guatemala) y del CRECIG (comisión de resolución de conflictos de la cámara de industria de Guatemala) debemos saber un poquito de sus antecedentes como instituciones:
ElCentro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guatemala, CENAC, no dice que “es la primera institución privada creada con el propósito de fortalecer la justicia a través de la promoción, capacitación y  prestación de servicios de administración eficaz del arbitraje y conciliación y el desarrollo de los métodos de solución pacífica de conflictos. Tienen una experiencia de más de 12años que los respalda para garantizarle una efectiva solución a sus controversias comerciales a través de la conciliación y el arbitraje1”.
 La conciliación y el arbitraje son procedimientos privados, legales y efectivos para la rápida resolución de conflictos comerciales nacionales e internacionales.
 
La Comisión de Resolución de Conflictos de Cámara de Industria de Guatemala, por sus siglas–CRECIG-, nos dice que “es una institución privada especializada en la administración de Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MASC).
Fue creada en el año 1997 por Cámara de Industria de Guatemala con el interés de ofrecer una herramienta útil para resolver controversias, de manera rápida, eficiente y económica, como alternativa de justicia en favor del desarrollo económico nacional.
AdemásTiene por objetivo la promoción, capacitación y difusión de la resolución de conflictos de forma pacífica, mediante el Arbitraje y otros Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).”2
La CRECIG no resuelve por sí misma las disputas o controversias de las partes, sino que tiene la función de velar por el cumplimiento de sus Reglamentos y brindar el apoyo administrativo en los procesos.Tenemos que entender también que es el arbitraje: “El arbitraje se ha constituido como una forma civilizada de justicia privada, siendo un procedimiento para resolver un conflicto o controversia mediante la fórmula de encomendar la solución a un tercero (persona individual o comisión de personas), escogido por acuerdo de los interesados y ajeno a los intereses de las partes en conflicto Es un medioalternativo de suma importancia para la solución de los conflictos utilizado frecuentemente en el Derecho Internacional para resolver las controversias”3.
Lo dictaminado por los árbitros en sus actuaciones se materializa en un Laudo Arbitral que tiene fuerza equivalente a la de una sentencia ya que su aplicación es obligatoria.
Las distintas ventajas del arbitraje son entre otras: Laespecialización de los árbitros, La disponibilidad de los árbitros, La Predictibilidad. La celeridad, La confidencialidad, El antiformalismo y la flexibilidad, La elección del número de árbitro, El mantenimiento de las relaciones comerciales, El carácter tasado del sistema de impugnación y Ejecutabilidad
A partir de esta breve explicación podemos exponer las distintas ventajas que tiene optar a un arbitraje através de las instituciones como el CRECIG Y EL CENAC en cambio de asistir a los tribunales jurisdiccionales de un país como en Guatemala en el cual cuesta mucho lograr litigar los distintos casos ya sea por la corrupción, lo cargado que están los tribunales de los casos o la ineficiencia del el sistema jurídico.
Estas ventajas empezarían con que La Comisión de resolución de conflictos de lacámara de industria de Guatemala en los estatutos de la comisión, regula que la misma aplicara los métodos de negociación, conciliación o mediación, evaluación profesional neutral, o asesoría técnica y arbitraje. Mientras que El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guatemala es conceptualizada como “un procedimiento a través del cual las partes por si mismas o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENACE
  • cenace
  • Cenace
  • Comunicacon
  • Comunicacon
  • la comunicacon
  • Comunicacón
  • comunicacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS