Ensayo de 100 años de soledad

Páginas: 16 (3819 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013












Contenido










INTRODUCCION
Es una historia de costumbres, de realidades de un sitio tranquilo donde los gitanos traen las novedades-el hielo que el coronel Aureliano recordará-, de matrimonios entre familiares.  Las situaciones extrañas -pero que en Macondo no lo son-conviven con realidades históricas como las guerras políticas libradas y fusilamientosmasivos.  Con los nombres que se repiten durante toda la historia y que pasan de padres, hijos, tíos y sobrinos.

La narración de García Márquez es perfecta. Exquisita en términos, en decir lo que quiere decir de una forma que sólo él lo puede hacer y haciendo evidente porque es un gran autor. La capacidad de este libro está en hacerle creer al lector que lo que dicen los personajes es así, nohay forma de cuestionar como saben que día van a morir y de la forma en que esperan a la muerte y uno se va a familiarizar con el incesto que marca a la familia, por mas ilógico que nos resulte. Las vidas paralelas de los hombres difícilmente sorprendan así como tampoco ciertos comportamientos que rayan el primitivismo.

Si hay algo que tiene Cien años de soledad es de explorar la intensa pasiónpor la motivación particular que tiene cada uno en su vida junto con los secretos que lo hunden en su soledad, que los demás no son capaces de percibir. Cuando se terminó el libro entendí porque 100 años de soledad es lo que es. En Macondo te divertís, te sorprendes, te enojas, peleas, descubrís, llorás y sí, vivís.



SIPNOSIS

Trata de una familia que vive en un pueblo llamado Macondo, lahistoria gira alrededor de las generaciones de esta familia y la evolución del Pueblo comienza con una creencia de los patriarcas quienes iniciaron una relación "prohibida"...y al final se cumple.
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habia de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Con estas palabras empieza unanovela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de "Cien años de Soledad" leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso "boca a boca".







RESUMEN POR CAPITULOS
1. Capítulo

Macondo era el pueblo de José Arcadio Buendía, unhabitante con gran imaginación, casado con Úrsula Iguarán, que solía comprar inventos a Melquiades, el cabecilla de un grupo de gitanos que aparecían una vez al año con novedosos artilugios. Entre los objetos que le compró había un imán para buscar oro, una lupa a la cual le pretendía dar aplicaciones militares, mapas portugueses y instrumentos de navegación. La mayoría de sus experimentos sefrustraron, como consecuencia llevó a cabo una expedición para conocer otros pueblos, descubrió que Macondo estaba rodeada por agua.
Los primeros dos hijos de José Arcadio y Úrsula fueron José Arcadio, el mayor y Aureliano, el pequeño. Al año siguiente cuando volvieron los gitanos ya no estaba con ellos Melquíades, que había muerto. La novedad que trajeron los gitanos aquel año fue el hielo.Capitulo 2
Antes de vivir en Macondo, José Arcadio y Úrsula habían vivido en una ranchería situada en la sierra con sus respectivas familias, se casaron a pesar de ser primos, un precedente indicaba que de un matrimonio en el cual hubieran vínculos familiares podía surgir un hijo con cola de cerdo, pero eso no ocurrió. José Arcadio mató a Prudencio Aguilar (un vecino del pueblo), en un duelo dehonor, pero este se le aparecía después de muerto. Estas circunstancias llevaron a José Arcadio a abandonar la sierra junto con otras familias, se establecieron al lado de un río y formaron un nuevo pueblo, Macondo. El primogénito, José Arcadio empezó a mantener relaciones sexuales con Pilar Ternera, una mujer que se dedicaba a leer las cartas, no tardó en quedarse embarazada. Cuando llegaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo de 100 años de soleda
  • ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS