Ensayo De Comprension Resistencia De Materiales

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
ENSAYO DE COMPRESIÓN

Jose Luis Araujo, Aylin San Jose, Miguel Angel Pulido, Gustavo Quintero, Carlos Villegas –
Universidad de la Costa CUC.

1. RESUMEN.

En el siguiente informe concerniente al ensayo en la máquina de compresión se hablará de los esfuerzos que se realicen sobre cierta superficie, ya sea de madera o de concreto y de las deformaciones que se producen al final de cadaprocedimiento.

Este mismo ensayo lo realizaremos tanto con concreto como con madera. La mejor manera de entender lo que es la compresión es precisamente analizando los resultados en estos materiales luego de someterse a la máquina de compresión del laboratorio, donde vemos como se produce un acortamiento en el largo del elemento (sección axial) y un aumento en su diámetro (seccióntransversal.)

Dentro de este informe encontraremos teoría relacionada, imágenes, tablas, etc., que nos permitirán entender con mayor facilidad el tema.

Luego de la realización de este ensayo se vio como la probeta de madera presentó una pequeña grieta en cambio la probeta de concreto presentó rupturas considerables.

PALABRAS CLAVE: compresión, esfuerzo, deformación, transversal, axial.

2.INTRODUCCIÓN.

Como es de saber, un elemento se encuentra trabajando a compresión cuando es sometido a dos fuerzas de igual magnitud y sentido opuesto cuyas líneas de acción pasan y actúan sobre el eje del elemento. Dichas fuerzas producen, como se dijo anteriormente, producen un acortamiento de la longitud en la dirección de la carga (axial), así como también un aumento de su sección transversal.Cabe mencionar que la compresión la encontramos a diario en vuestra vida cotidiana, desde el momento en que nos sentamos en una silla (patas a compresión) hasta las columnas que se encuentran entre el piso y una viga. Con esto podemos decir que es de suma importancia conocer como trabajan los elementos a compresión para poderlos diseñar de la mejor manera y evitar que fallen de forma inmediatacuando se les tenga que utilizar.

Esta experiencia consiste más que todo en someter probetas (2 de madera y una de concreto) a fuerzas crecientes que compriman el elemento para conocer sus propiedades.

Con la realización de este informe se buscará conocer el comportamiento de la madera cuando es sometida a una carga de compresión, así como también se tendrá objetivo calcular el esfuerzo últimode falla o de la probeta y conocer la deformación de rotura de esta (probeta). Es importante mencionar que con lo dicha anteriormente se realizará la gráfica de esfuerzo vs deformación para luego calcular el módulo de elasticidad de la madera y finalmente calcular la relación Poisson que fue precisamente estudiada y analizada por el físico francés Simeón Poisson (1781 - 1840). Poisson publicóentre 300 y 400 trabajos matemáticos incluyendo aplicaciones a la electricidad, el magnetismo y la astronomía.

Dentro del presente informe, concerniente a la experiencia en la máquina de compresión podremos encontrar toda la teoría relacionada con el tema (compresión), aparte de esto se hablará sobre como fue el proceso que se siguió dentro del laboratorio y sobre cómo utilizar las fórmulas paraconocer los datos que se necesiten, posterior a esto se resolverán unas preguntas de análisis de resultados que nos darán una mayor claridad acerca de lo que se hizo realmente en esta experiencia.

3. MATERIAL Y MÉTODOS.

3.1 Marco Teórico:

El ensayo de compresión relaciona esfuerzo vs deformación y muchos otros aspectos pero más que todo gira en torno a estos dos conceptos. Es importanteconocer todo lo relacionado con esta experiencia, es por eso que se hará un breve recuento de toda la teoría que abarca el tema.

El esfuerzo se define como la distribución de una fuerza sobre una superficie, es la razón de fuerza sobre área de la sección transversal o perpendicular a la carga. Sus unidades son N/m2 (pascales en el SI) y lb/plg2 en sistema inglés. La deformación por su parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resistencia de materiales ensayo de erichen
  • Ensayo 1 Resistencia De Los Materiales
  • Ensayo Resistencia Materiales
  • ensayo de tension, resistencia de materiales
  • Ensayo Resistencia De Materiales
  • Ensayos del laboratorio de resistencia de materiales
  • Ensayo de Tracci n Resistencia de Materiales
  • Informe ensayo de compresion laboratorio de resistencia de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS