Ensayo De Contaduria

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Al finalizar el siglo XIX, la población colombiana reflejaba el impacto de largos períodos de guerras civiles, inestabilidad política y estancamiento económico atenuado sólo por rápidos períodos de auge económico y débiles intentos de reconciliación política. Entre 1870 y 1905 el país alcanza el ritmo de crecimiento demográfico más bajo de su historia, igual al de 1851-70, de 1,3 % anual.
Laestructura de la economía colombiana se ha basado en la explotación y producción de recursos naturales, y está determinada, en gran parte, por la demanda internacional.
El sector primario, en particular, es el que expresa de mejor manera el intercambio desigual al que están sometidas las economías de los países latinoamericanos. El lugar de los países latinoamericanos, incluida Colombia, ha estadorestringido, en el mercado internacional, a la producción Las actividades productivas del sector primario están subdivididas en dos tendencias, fundamentalmente. Una producción tradicional, que en la mayoría de los casos está destinada al autoconsumo en los mercados internos, y una producción moderna, dispuesta generalmente en los mejores suelos, con procesos de modernización y mecanizaciónagraria que representan un aumento considerable de la productividad, destinada generalmente a las exportaciones. A la vez, el desarrollo rural está concentrado en las grandes explotaciones y va en detrimento del pequeño productor, ya que el avance tecnológico no beneficia las explotaciones campesinas ni a los trabajadores sin tierra.
La industria en Colombia surge a finales de siglo XIX y comienzosdel siglo XX, como fruto de los capitales generados por la actividad agro-exportadora cafetera. Este proceso de industrialización, jalonador del desarrollo urbano, marcó una especialización de la producción a nivel regional, con epicentros en las principales ciudades. El sector industrial en Colombia comprende, entre otras, la industria textil, la industria alimentaria o agroindustria, la industriaquímica, la industria de cauchos y derivados del petróleo, y la industria de la construcción.
Avance de la industria (1930-1957)
La expansión de la industria nacional, fue motivada por la disminución en la oferta internacional de productos manufacturados, debido a la depresión económica mundial de 1929. En este periodo, la industria se convirtió en el centro de atención de la políticaeconómica. Por ello, se establecieron medidas estatales de protección a la industria nacional, mayor disposición de recursos, crédito e inversiones, impulso, a través de la reforma tributaria y de la creación de institutos, como el IFI (Instituto de Fomento Industrial) y el ICT (Instituto de Crédito Territorial).

Crecimiento del sector industrial (1957-1970) En este periodo se dió un crecimientodefinitivo del sector industrial. A partir de 1967, en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, se impulsó el desarrollo de las industrias base en las regiones, se eliminaron trabas al comercio exterior, se impulsaron las exportaciones de productos industriales y se puso en marcha el Pacto Andino.
La Economía Colombiana se caracterizó en el período 1850-1920 por ser agro exportadora, basándosefundamentalmente en la salida de productos como: tabaco, quina, añil y café y a su vez estaba importando productos manufacturados (de Inglaterra especialmente).El café, es el único producto de los mencionados que logra mantenerse como bien de exportación, fenómeno diferente al de los otros productos examinados por no desarrollarse de manera casual. En realidad el café se ajustó al modelo que duranteelsiglo XIX se había impuesto a Colombia, es decir abastecedor temporal en coyunturas de precios favorables. Lo diferente con respecto a las experiencias precedentes fue el establecimiento del café en casi todo el territorio colombiano en proporciones nunca antes conseguidas por otro producto.
En la década de los años 20 se presentaron condiciones favorables en la comercialización externa del grano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo contaduría pública
  • Ensayo Sobre Contaduria
  • Ensayo de contaduria publica
  • Ensayo La Etica En La Contaduria
  • Ensayo de Contaduría Publica
  • Ensayo Globalizacion De La Contaduria
  • ENSAYO CONTADURIA PUBLICA ATRASO O DESAFIO
  • Ensayo importancia de las finanzas para la contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS