Ensayo de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.

SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR.

DIVISION DE ESTUDIOS JURIDICOS.

MATERIA: DERECHO PENAL.

4º A

TEORIA CAUSALISTA:
Esta teoría, tanto como la teoría finalista se enfocan en la “acción”.
Para esta teoría, es decir la causalista, la acción es un comportamiento humano dependiente de la voluntad.
Y desde el punto de vista dela filosofía la voluntad suele definirse; como la facultad de querer, como la potencia del espíritu dirigida hacia un fin. Pero además dicho comportamiento produce una determinada consecuencia.
Y si lo vemos desde el punto de vista del Derecho, se define como la expresión del querer de un sujeto o de varios, dirigido a la realización de un determinado acto jurídico.
Ahora bien podemos deduciry concluir en base a las definiciones anteriores, que la teoría causalista considera a la “acción” como el movimiento voluntario producto de un comportamiento humano, en el que carece de importancia el fin a donde esa voluntad se dirige, pero que dicho comportamiento produce una determinada consecuencia, que puede consistir en el movimiento corporal o en el resultado ocasionado por este en elmundo exterior. Y su precursor principal de la teoría Causalista fue: Franz Von Liszt.

TEORIA FINALISTA:
Nosotros creemos que para poder hablar de la teoría finalista es necesario mencionar la teoría causalista, estas dos teorías no se pueden separar por sí mismas y nos ayudan a comprender el delito desde otro punto de vista. El dolo la imprudencia o la culpabilidad son cosas completamentedistintas.
Nuestro equipo considera que la investigación tiene como finalidad comprender la teoría finalista para analizar la teoría jurídica del delito.
Para poder comprender el delito, surgió toda una sistematización en lo que se refiere a la teoría del delito, fuente de incesantes discusiones que llevaron al nacimiento del dogmático jurídico penal, la cual se basa en los cuerpos de leyes.
Lacorriente finalista
surge de la concepción de los elementos que maneja la corriente causalista, claro está que con enfoques completamente distintos. “La teoría finalista de la acción surgió para superar la teoría causal de la acción, dominante en la ciencia alemana penal desde principios de siglo.”
El jurista Hans Welzel es el máximo exponente de la teoría de la acción finalista, que plantea unasistematización jurídico penal diferente a la ya conocida teoría causalista, en general Welzel acepta que el delito parte de la acción, que es una conducta voluntaria, pero ésta misma tiene una “finalidad”, es decir persigue un fin. Basa su teoría no solamente en lo que respecta a los elementos integradores del delito, sino también en el derecho penal. “La misión del derecho penal consiste en laprotección de los valores elementales de conciencia, de carácter ético-social, y sólo por inducción la protección de los bienes jurídico-particulares”. Detrás de cada prohibición, asegura el fundador de la teoría finalista podemos encontrar los deberes éticos sociales y la pena debe dirigirse sólo a la protección de los fundamentales deberes ético sociales como la vida, la libertad, el honor. Hacehincapié en que la punición a conductas que no revistan la gravedad de lesión.
Por lo tanto en la teoría finalista decimos que la “acción” es conducida, desde que el sujeto anticipadamente piensa su objetivo, eligiendo los medios para lograrlo finalmente concluye su objetivo con la realización de la acción manifestada en el mundo exterior.

TEORIA PSICOLOGISTA:

Para entender un poco mejor estateoría es necesario primero para nosotros conocer el significado de lo que es psicología. En su significado etimológico, la psicología es el "estudio del alma" (psyché, alma y logos, tratado). Sin embargo, en su acepción contemporánea puede definirse como la ciencia que estudia los procesos mentales relacionados con los fenómenos de la conducta; y ya en el caso específico de este artículo, su...
tracking img