Ensayo De El Libro De El Prefil Del Hombre Y La Cultura En Mexico De Samuel Ramos

Páginas: 20 (4915 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
LA IMITACIÓN DE EUROPA EN EL SIGLO XIX
 
"Solo partiendo del ALMA puede descubrirse la historia del hombre" SPENGLER
 
EL MÉTODO
 
Quien pretenda hacer una seria investigación sobre la "cultura mexicana", se encontrará ante un campo lleno de vaguedades. No podemos ni afirmar ni negar la existencia de una cultura mexicana. Para saber como es la cultura de México, necesitamos primero captarel objeto. Una cultura esta condicionada por cierta estructura mental de hombre y los accidentes de su historia.
 
LA "AUTODENIGRACIÓN"
 
En México la posibilidad de una cultura de primera mano, original, sería imposible hacer la constitución mental que nos ha legado la historia. ,. La cultura es un claustro en el que se refugian los hombres que desprecian la realidad patria para ignorarla. Suhostilidad contra la cultura europea encuentra aun nuevas razones en su favor al considerar los múltiples fracasos ocasionados por el abuso de la imitación extranjera.
 
LA IMITACIÓN
 
Los fracasos de la cultura en nuestro país no han dependido de una deficiencia de ella misma, sino de un vicio en el sistema con que se ha aplicado. Tal sistema vicioso es la imitación que se a practicado pormás de un siglo. Los mexicanos han imitado mucho tiempo, sin darse cuenta de que estaban imitando. Creían estar incorporando a la civilización al país. El mimetismo descubre un carácter peculiar de la psicología mestiza. Se ha tendido inconscientemente a ocultar la incultura. Así que no hubiera cierta comprensión del valor de la cultura.
 
La verdadera asimilación de la cultura demanda un esfuerzocontinuo y sosegado; el espíritu del mexicano esta alterado por el sentido de inferioridad, y además de su vida externa, esta a merced de la anarquía y la guerra civil, no es posible ni el sosiego ni la continuidad del esfuerzo. Y por otra parte  la conducta ya no obedece a la reflexión, cede al impulso apremiante de curar un malestar interno. Esta teoría del mimetismo mexicano demuestra que noproviene de la vanidad, puesto que el vanidoso busca el efecto de sus apariencias en los extraños, mientras que el mexicano explota el mismo el efecto de su imitación.
 
El padre Mier combatía al federalismo con esto: "La federación era un medio para unir lo desunido, pero aquí era desunir lo unido, exigía una acción política que acelerase el movimiento de cohesión y reprimiese las tendenciascentrifugas de las comarcas extremas...".
 
Las tradiciones de la raza dominante han creado simples y barbaros sistemas de gobierno. Consiste en el desdoblamiento de nuestra vida en dos planos separados, uno real y otro ficticio. Si la vida se desenvuelve así, por un lado la ley y por otro la realidad, esta ultima será siempre ilegal; la serie interminable de "revoluciones" que hacen de nuestrahistoria en el siglo XIX un circulo vicioso.
 
NOTAS PARA UNA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA DE MÉXICO
 
En la historia cada momento tiene su fecha y no vuelve a repetirse jamás. La comedia política se repite; una revolución, un dictador, un programa de restauración nacional. El individualismo trastorna una situación sin más objeto que el de afirmarse. Cuando se emprenda una revalorización de lahistoria de México a la conciencia crítica de su sentido, la monótona narración de los "ricoris" quedara reducida como un fenómeno marginal que no emana de una necesidad profunda del pueblo mexicano, cuya revolución se manifiesta en otros acontecimientos que si tienen valor histórico.
 
Justo sierra dice "México no ha tenido más que dos revoluciones, de ese movimiento interno  originado por el medio,la raza y la historia, que impele a un grupo humano a realizar un ideal, la primera fue la Independencia esta primera fue determinada por la tentativa de conquista napoleónica en la península. La segunda revolución fue laReforma, fue la necesidad de establecer una constitución política, un régimen de libertad, esta fue determinada por la invasión americana, que demostró la impotencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfil del Hombre y la Cultura en Mexico Samuel Ramos
  • Reporte de lectura- el perfil del hombre y la cultura en méxico- samuel ramos
  • Ensayo del libro perfil y cultura del hombre en mexico
  • Samuel Ramos El Perfil Del Hombre Y La Cultura En Mexico 1
  • Libro de samuel ramos
  • Resumen del libro de samuel ramos
  • Cuestionario Samuel Ramos 'El Perfil Del Hombre'
  • Resumen el perfil del hombre por samuel ramos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS