Ensayo de esterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA

Tema: Esterilización Y Métodos de Esterilización

Nombre: Medina Flores Ana Laura

Profesor: Dr. José Hernández Resendiz

Materia: Modulo II [SUB I]

Grado y Grupo: 2°”B”

Escuela: CETis 122


Introducción

En este ensayo les hablaré sobre un tema de mucho interés y suma importancia, ya que de ello depende nuestrasalud y bienestar.
Este tema es: La esterilización y sus métodos, en cuanto a la esterilización sabemos que se utiliza para poder deshacernos de los microorganismos patógenos que nos puedan dañar, y respecto a los métodos sabemos que existen dos, el físico y el químico, pero de eso les hablaré más adelante.
Y bien, el objetivo de este ensayo es saber un poco más sobre este tema e irnosfamiliarizándonos con él, ya que en nuestra carrera lo veremos mucho.
Además nos ayudará a saber cual método es el más adecuado para poder eliminar al 100% los microorganismos patógenos.

Desarrollo

Ahora bien nos adentraremos en el tema, y para comenzar, les diré: ¿Qué es y para qué sirve la esterilización? La esterilizaciónes el proceso de eliminación de toda forma de vida, incluidas las esporas. Es un término absoluto que implica pérdida de la viabilidad o eliminación de todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia, acondicionado de tal modo que impida su posterior contaminación. Esto nos quiere decir como ya antes lo mencioné, la eliminación al 100% de todos los microorganismos patógenosque se encuentran en una sustancia u objeto y que en un momento nos pueden llegar a dañar.
Existen muchas maneras de evitar, eliminar o detener el crecimiento de microorganismos patógenos, tales como la asepsia, antisepsia, los antisépticos, la desinfección, etc. Pero claro está que la esterilización es el método más recomendable ya que este, si los elimina al 100%, es solo que nosdebemos fijar muy bien que método utilizamos, ya que como lo dije antes, dentro de la esterilización existen dos métodos, que son los físicos y los químicos, de los cuales les hablaré a continuación.
Métodos:
Químicos: Con oxido de etileno, aldehídos y glutaraldehído.
Físicos: Calor, radiaciones, filtración, agentes esterilizantes y desinfectantes.
Bien primero les hablaré delos métodos químicos. Estos métodos provocan la perdida de viabilidad de los microorganismos. En comparación con los procedimientos físicos, estos métodos tienen una importancia secundaria. Los antisépticos son considerados venenos protoplasmáticos que, al actuar sobre los gérmenes, los destruyen.
Estufas de esterilización por oxido de etileno.
Destruye todos los organismos ymicroorganismos conocidos, incluso esporas y virus. Además esteriliza sin deterioro artículos de goma, plástico, metal, madera, lana, piel, papel, productos farmacéuticos. Pero este método también tiene sus desventajas ya que es muy peligroso por ser altamente inflamable y explosivo, y además cancerígeno. Y es importante recordar que después de utilizar este método, todos los artículosdeberán airearse por 6 horas.
Aldehídos
Estos compuestos destruyen las esporas.
Glutaraldehído
Consiste en preparar una solución alcalina al 2% y sumergir el material a esterilizar de 20 a 30 minutos, y luego se tiene que enjuagar durante 10 minutos.
Este método tiene la ventaja de ser rápido y ser el único esterilizante efectivo frío. Al igual que el Oxidode Etileno también puede esterilizar plástico, goma, vidrio, metal, etc.
Bueno estos son solo unos métodos químicos, bastante útiles y buenos, para usarse en la vida diaria.
Ahora les hablaré de los métodos físicos.
Calor seco:
La utilización de este método y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura.
Como sabemos todos los...
tracking img