Ensayo de la ceguera

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Asignatura: Literatura y Sociedad
Tema: Ensayo del Libro “Ensayo sobre la ceguera – José Saramago”
Introducción del libro.
Ensayo sobre la ceguera – José Saramago. Esta novela consiste en que una persona se queda siego de la nada, y seguirá extendiéndose como si fuese una epidemia, al mando de un gobierno que no tenía la suficiente organización para combatir este suceso, para ceguera notenían la mas mínima idea cual sea su causa y peor su cura. Así van transcurriendo y sumándose las personas ciegas, va en cadena, es decir, que toda persona que queda ciega, es porque tuvo algo que ver con el primer ciego.
Serán encerrados en un manicomio, buscando así el Gobierno tratar la epidemia. En el cual cruzaran por momentos terribles, liderados y lideradas por una mujer, que sería la baseen la cual se guiarían las personas ciegas, sería también la persona que les ayudara en todo, simplemente sin ella quien sabe lo que hubiese pasado.
Puntos de desarrollo.
A.- Descripción de cómo va la ceguera impregnándose en las personas.
El primer caso de la ceguera ocurre cuando una persona iba en su auto, detenido por la luz roja de semáforo, esperando la luz verdad, así comienza la dichaepidemia, será llevado a la casa por un desconocido, a la final él también quedara ciego, tal vez una maldición de Dios dijo, por lo que el terminara robando el auto del primer ciego, así se llamara la persona que estaba esperando la luz verde.
El primer ciego iría al doctor, al oftalmólogo precisamente, quien lo atendió y reviso sin encontrar ningún mal, solo le describía que era todo blanco,un mar blanco de leche, no era una ceguera normal, al fin el doctor fue a su casa a leer algunos libros para ver si había casos anteriores como el que estaba pasando, llego a su casa estaba revisando un par de libros, cuando al devolver uno al librero, de repente vio todo blanco, se había quedado ciego también, ahí es lo que digo que va en cadena, porque fue el médico quien le atendió, ahora élbuscaba la causa y efecto de porque él se quedo ciego, seria porque lo vi, dijo el médico.
No le dijo a la mujer que se había quedado así, llego como si nada a la cama y durmió, al día siguiente fue cuando se entero la mujer, llamo de inmediato a un compañero oftalmólogo, quien discutiría de cómo el pudo contagiarse, el médico no sabía si dar habido al gobierno, no sabía si lo que le estabaocurriendo iba hacer pasajero, no sabía nada.
Así llego una ambulancia a su casa, lo llevaría al manicomio, eso es lo que había decidido el gobierno, después que dieron el aviso, llego la ambulancia la mujer no quería dejarlo ir solo, así mintiéndole al marido le dijo que ella también se había quedo ciega, subió la ambulancia y se marcharon.
Por otro lado, el señor que le había robado el cocheno fue muy lejos, el también había quedo ciego, después le tocaría a la mujer que se estaba tratando en al consultorio del médico, cuando se dio cuenta que contrajo la ceguera estaba en un momento algo incomodo, se podría decir.
Los primeros que llegaron al manicomio fueron el médico y la mujer, después llegaría el primer ciego y el ladrón del auto, la chica de las gafas oscuras, y el niñoestrábico que le habían recogido en el hospital en donde la mama le había llevado, pero ella no vino con él. Así fueron llegando personas al manicomio.
B.- Dentro del manicomio, bueno o malo?
La llegada al manicomio, al principio el gobierno pensó que ahí lo podrían tratar, pero el gobierno tenía otra idea, decían que ahí se quedaran cuarenta días, cuarenta meses, o cuarenta años, también llegaronal punto de decir “muerto el perro, muerta la rabia”
Liderados al momento por el altavoz y por un régimen de guardias que solo cumplían órdenes, quien diría que después los propios guardias matarían a el ciego ladrón del auto, fue tal vez por una confusión, pero ya estaba muerto, al fin y acabo el moriría con lo podrida que se encontraba su pierna, con armas en mano asustaban a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE LA CEGUERA
  • Ensayo La Ceguera
  • ensayo de la ceguera
  • Ensayo La Ceguera
  • Ensayo De La Ceguera
  • Ensayo de la ceguera
  • La Ceguera Ensayo
  • ensayo de la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS