Ensayo de la constitucion de la republica bolivarina de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El preámbulo de nuestra constitución, nos habla sobre los poderes creadores e invocados en la protección de dios nos muestra un ejemplo histórico de nuestros libertador Simón Bolívar, además nosrevela el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes, de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana.
Este preámbulo presenta un fin supremo el cual es de refundar larepublica para establecer una sociedad democrática, participativa y protagonista donde haya paz, libertad, solidaridad, el derecho a la vida, al trabajo, garantía universal e indivisible de los derechoshumanos, el desarme nuclear, y que el poder originario del pueblo este representado por la asamblea nacional constituyente, mediante el voto libre y en referendo democrático.
En cuanto a los principiosfundamentales Venezuela es declarada Republica Bolivariana, libre e independiente, se constituye en un estado democrático social de derecho y justicia social, tiene como valores supremos de suordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia.
El estado tiene como fines esenciales la defensa y desarrollo de la persona y el respeto de su dignidad, la soberanía residefundamentalmente en el pueblo, nuestra constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico, otros de los principios fundamentales son la bandera, el escudo y el himno nacional,teniendo como idioma oficial el castellano y los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio nacional.
En cuanto al territorio ydemás espacios geográficos, de la republica son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810.
La soberanía plena de larepublica se ejerce dentro de las líneas de bases rectas que ha adoptado o adopte la republica, como por ejemplo los espacios continental, e insular, lacustre, fluvial, mar territorial, entre otros....
tracking img