ensayo de las coeforas de esquilo

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Describe la prueba de Agustín sobre el conocimiento.
El conocimiento de Dios y del alma, y todo ello en el horizonte de la verdad. Agustín considera que «conocimiento» es término que designa, ante todo, información estable, captación de un objeto inmutable y necesario.
Prueba de la existencia de Dios:
La prueba a partir de las verdades eternas y necesarias (como ya hemos visto). El libro lallama prueba noética. Esta es la prueba más agustiniana y más característica.
La prueba por la evidencia psicológica y moral del encuentro con Dios en el interior del alma: «¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y he aquí que tú estabas dentro de mí y yo fuera, y por fuera te buscaba. Tú estabas conmigo, mas yo no lo estaba contigo»
La prueba por el orden y lacontingencia del mundo: «He aquí que existen el cielo y la tierra, y claman que han sido hechos, porque se mudan y cambian»
La prueba por el consentimiento universal de los hombres (es «insania de pocos», o de «depravados», dice textualmente, no aceptar la existencia de Dios).
La felicidad y su importancia en la vida ética del hombre:
El hombre ha sido creado libre. Y puede emplear esa libertad, o bienpara dirigirse hacia Dios, en el que finalmente hallará la paz, la satisfacción y una felicidad perfectas, o bien para, como vimos, apartarse de Él y generar el mal.
Por otro lado, ya hemos visto que el hombre está en el pecado.
Investiga las cinco vias para probar la existencia de Dios, según Tomás de Aquino.
Primera vía: El movimiento como actuación del móvil: Es cierto y consta por elsentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito… Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y estos todos entienden que es Dios.
Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes:Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios.
Tercera vía:La contingencia o limitación en el existir: Nos encontramos con cosas que tienen posibilidad de existir y de dejar de existir, pues algunas se engendran y se corrompen. Ahora bien, lo que tiene posibilidad de no existir alguna vez no existe. De ahí que si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir, alguna vez no habría existido nada, y por consiguiente ahora tampoco, pues de la nada noprocede nada. Pero dado que ahora existe algo, es que no todas las cosas tienen posibilidad de existir y de no existir, que algo ha de ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios.
Cuarta vía: Diversos grados de perfección en las cosas: Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, y otras cualidades así. Ahora bien, el más y el menos sedicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber algo que sea óptimo, nobilísimo, máximamente verdadero y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene bajo ese género, ha de haber un máximo ser causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás cualidades por el estilo; yeste es Dios.
Quinta vía: El gobierno de las cosas: Vemos que algunas cosas que carecen de conocimiento, esto es, los cuerpos naturales, obran con intención de fin… Ahora bien, las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son dirigidas por algún cognoscente e inteligente. Luego existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo coeforas de esquilo
  • ensayo; las coeforas de esquilo
  • ensayo; las coeforas de esquilo
  • coeforas de esquilo
  • Coeforas De Esquilo
  • LAS COEFORAS DE ESQUILO
  • LAS COÉFORAS DE ESQUILO
  • las coeforas de esquilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS