Ensayo de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic][pic]

Índice. Página

1. Introducción………………………………………………… 3

2. Ensayos de características………………………………...4

1. Ensayos químicos…………………………………..4

2. Ensayos de estructuras…………………………….4

3. Ensayo de análisis térmico…………………………4

4. Ensayo de constitución……………………………..4

3. Ensayos estáticos depropiedades mecánicas…………..5

3.1 Definiciones de durezas………………………………..5

3.1.2. Dureza al rayado…………………………………….5

3.1.3 Dureza a la penetración……………………….…….6

3.1.4. Dureza elástica………………………………………11

3.1.5. Dureza pendular……………………………………..12

4. Ensayos estáticos de propiedades mecánicas……………13

5. Ensayos dinámicos de propiedadesmecánicas…………..16

6. Ensayos de conformación……………………………………19

7. Ensayos de defectos………………………………………….23

1. Introducción

Podemos entender como ensayos a una serie de procedimientos normalizados que tienen por objeto conocer o comprobar las características y propiedades de los materiales o, en su defecto, descubrir los defectos en las piezas fabricadas.

Hoy en día, los ensayos se han hecho indispensablesen la industria moderna, realizándose sistemáticamente para el control de calidad de la producción y para la recepción de materiales, ya que de estos controles, se obtiene información necesaria, para conocer las reacciones de los materiales expuestos en condiciones extremas. Posiblemente, de ello puede depender la seguridad humana en un futuro.

Los ensayos en materiales pueden ser decuatro tipos diferentes; ensayos de características, ensayos tecnológicos, ensayos destructivos y ensayos no destructivos, estos últimos son muy importantes en los controles de calidad ya que, es demasiado caro romper para comprobar un número de veces que asegure que se cumple los estándares.

2. Ensayos de características.

Para conocer o comprobar las características de los metales y lasaleaciones, será necesario realizar ensayos para determinar su composición, sus estructuras, sus temperaturas de fusión y puntos críticos y su constitución. Al conjunto de estos ensayos los denominaremos ensayos característicos.

2.1 Ensayo de químico

Tiene por objetivo determinar la composición química de los materiales para conocer qué sustancias componen un material y en que cantidades seencuentran.

2.2 Ensayo de estructuras

Los metales están organizados en tres clases de estructuras, cada una de las cuales esta, en cierto modo formada con elementos de otra.

• La estructura cristalina o de cristal: cuyo elemento fundamental es el cristal.

• La estructura micrográfica: para determinar los granos.

• La estructura macro gráfica: paradeterminar las fibras.

2.3 Ensayo de análisis térmico

Su objetivo es determinar con toda precisión las temperaturas de inicio y fin de solidificación de los materiales y también las temperaturas que tienen lugar a los cambios de estructura. Así como, conocer las propiedades térmicas de los materiales. Describir las características de cada una de las propiedades térmicas de los materiales.Analizar el efecto que tienen las propiedades térmicas sobre cada tipo de material. Presentar la incidencia de las propiedades térmicas de los materiales sobre otras propiedades como las mecánicas y físicas de los mismos.

2.4 Ensayos de constitución (constituyentes) o metalográficos.

Los ensayos mas adecuados para conocer la constitución de los aceros son los metalográficos. Laidentificación de los constituyentes se realiza en estos ensayos observando la superficie de una probeta, debidamente preparada para este objeto, con ayuda de un microscopio.

Estos ensayos comprenden las siguientes operaciones: toma de muestras, desgaste y pulido de las muestras, ataque micrográfico y observación de las probetas con aparatos adecuados.

3. Ensayos estáticos de propiedades...
tracking img