Ensayo de problematica rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Trabajo Social

PROBLEMÁTICA RURAL
TEMA: DERECHO AMBIENTAL

Elaborado por:
CARAPIA GONZÁLEZ ADALID.

ÍNDICE

1) INTRODUCCIÓN

2) ¿QUÉ ES DERECHO AMBIENTA?

3) TRABAJO SOCIAL

4) TRATADOS INTERNACIONALES AMBIENTALES
3.1) INSTITUCIONES ENCARGADAS DE LA PROTECCIÓN Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE

5)LEYES AMBIENTAL

6) CONCLUSIÓN

7) BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN:
El DERECHO AMBIENTAL, que tema tan importante para la sociedad actual, en los sexenios presidenciales anteriores el tener conciencia ambiental era algo sin importancia desde la cultura, la economía y la política.
Pero actualmente la sustentabilidad ambiental son medidas prioritarias desde la organización interna de nuestro paíscomo las del mundo entero una claro ejemplo es como objetivos del BANCO MUNDIAL, es las sustentabilidad ambiental.
Pero para llegar a este proceso no fue como una metamorfosis sino un proceso, una evolución, basta mencionar que en tiempos más remotos al hombre no le importo destruir nuestro hogar con tal elevar la economía. Algunos ejemplos son la industrialización que fue de los factores másrepresentativos o en su contraparte de este problema el caso de los Ejidos de San Miguel Totolopan.
El derecho, ampara estas medidas para la protección del ambiente. No solo basta la intención de poder repararlo sino que existe una serie de normas, leyes, reglas y acuerdos que hay que conocer para poder llevarlas a cabo.
El hacer un diagnostico o conciencia es una tarea que debemos de hacer ya,pues estamos al borde del precipicio ante la destrucción de nuestro planeta.
En México se han hecho campañas para tener las posibles soluciones, sin embargo no se tiene la cultura de conocer las leyes acerca de ambiente, si se cumplen o no tener una crítica de estas y llevarlas a la práctica para el bienestar social.

1

La sociedad juega una papel protagónico como los trabajadores socialesen este tema de DERECHO AMBIENTAL pues es busca generar técnicas de intervención para el mejoramiento de este problema que es como un modelo económico desde mi punto de vista con Globalización
Es un problema ambiental que nadie se escapa, pero ya existen las medidas para afrontar pues es una tarea de todos ya que ha sido la efecto de nuestras acciones.
Desde mi punto vista la contaminación es unfactor importante en este proceso pues el para el derecho ambiental es necesario controlarlo es por eso que como sociedad debemos de darnos cuenta que no es solo acto de ética y conciencia sino que el Estado formando un poder organizativo ya lo pide como ciudadanos.
El mundo entero se ha dado a la tarea de crear una serie de posibles soluciones y aunque el planeta entero ha creadoorganizaciones para proteger los recursos naturales es una cosa difícil de afrontar.
Hay que poner todos su granito de arena para sacar adelante este gran problema, generar cambio y poner en práctica las leyes del derecho ambiental
Hacer estrategias como trabajadores sociales para mejorar esto que nos afecta a todos, ética porque no? También ponerla como elemento personal y grupal pero hacer conciencia.
Esimportante hablar de una de las peligrosas implicaciones que conlleva los problemas del medio ambiente como transmisora de enfermedades perjudiciales para la salud ya que es vehículo de diversos parásitos, bacterias y virus que pueden causar enfermedades variadas, sobretodo estomacales, virales siendo de las más importantes tifoidea, cólera, disentería, gastroenteritis y hepatitis, asi comomuchas otras.

PERO CONSIDERO QUE ES MAS IMPORTANTE SABER A TODO ESTE GRAN PROBLEMA SOCIAL, LA IMPORTANCIA DE LOS TRABAJADORES SOCIALES, como los medios y funciones para intervenir en este gran problema de los últimos siglos.

TRABAJO SOCIAL Y EL AMBIENTE

Antes de explicar la importancia de trabajo social con la ecología considero que el primer paso es explicar que es trabajo social, y en...
tracking img