Ensayo de psicoanalisis sigmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ensayo: “Psicoanálisis aplicado a la vida”


I.INTRODUCCION
Comenzare este ensayo poniendo en relieve la palabra “Psicoanalisis” un concepto muy sonado en psicología a tal grado de que la mayoría d las personas relacionan al psicólogo con lo que es en si un psicoanalista. Esta situación en lo particular me parecía un pocomolesta y porque digo que “me parecía” bueno sinceramente debo admitir que no me gustaba el psicoanálisis e incluso lo juzgaba sin embargo este semestre en la materia de procesos psicológicos fundamentales enfoque cognitivo conductual me dio la oportunidad de conocer más a fondo este enfoque y me di cuenta de que tan amplio es y además lo mucho que aporta a la psicología y que no se trata solo dehablar de un yo ello y un súper yo como la mayoría de las personas lo ven ( y me incluía en esta mayoría) sino que empezando por conocer un poco más la biografía de S. Freud y desde sus primeras teorías hasta las que fue incorporando después nos damos cuenta de que el psicoanálisis es mucho más que eso.

Y lo mejor aun, es que no se trata solo de teoría si no que además puede aplicarse a la realidadpues bien; este ensayo trata precisamente de esto; profundizar en la amplia teoría de Sigmund Freud. Con sus aplicaciones a la realidad y la manera en la que me ha ayudado o ha aportado en mi conocimiento sobre psicología en general.

II.DESARROLLO

Como dije anteriormente; el psicoanálisis es un enfoque muy amplio y no bastaría un solo semestre para poder estudiarlo por completo sin embargoeste semestre me quedo claro que no es solo teoría si no que además se puede aplicar. Pues bien empezare hablando un poco acerca de los conocimientos adquiridos en clase y su relación con la realidad.
Para tal objetivo comenzare hablando del inconsciente; es bien conocido que existe pero creo que no tenemos ni la menor idea de que tan grande es y la gran cantidad de cosas que guardamos ahí; que sibien pueden ser deseos, pulsiones, pensamientos etc. y que por alguna razón no pueden ser expresadas en el consciente entonces la reacción natural es que las reprimimos… pero la siguiente pregunta es..¿Toda esa energía donde queda guardada?, mas de alguna vez nos hemos hecho esta pregunta y una de las vías es precisamente nuestro sueño.
El sueño; es un tema muy controversiado y que a la vez nosllena de dudas, muchas veces los dejamos sin ninguna importancia, y otros realmente impactan nuestra vida, pues en el se encuentra muchísimos elementos que nos parecería imposible decirfrarlos cada uno y aun mas porque en este se encuentra envuelto en muchos procesos como la atención; desde el momento en el que somos capaces de discriminar a lo largo de nuestro día aquellos momentos pensamientosque por el momento no son un estimulo lo suficientemente grande para nosotros para poner atención a los que en realidad creemos útiles… pero ¿Qué pasa con los demás? Se quedan en ese inconsciente.
Además esta también envuelto el pensamiento tomando en cuenta que simplemente no podemos dejar de pensar y este es un elemento importante en la formación del sueño por no decir que es el pilar.
Pero unode los procesos más importantes que aquí deben mencionarse es la memoria pues esta interviene en la manipulación de los sueños, en realidad lo que recordamos del sueño es lo que podemos analizar.
Ahora bien que ya he descrito un poco acerca del proceso del sueño viene naturalmente la siguiente pregunta ¿Y que con esto? De que me podría servir a mi como psicóloga conocer el sueño..? Bueno enrealidad sirve de mucho pues son todas aquellas cosas que el paciente tiene reprimido y por alguna razón no se permite expresar, conocer los sueños de nuestros pacientes nos ayuda a conocer más acerca de su verdad oculta, de sus privaciones, represiones, nos da elementos que podemos trabajar en terapia.

Sin embargo por lo anterior no quiero decir que sea sencillo ni mucho menos, cada elemento...
tracking img