Ensayo De Socrates

Bien, Socrates fue un cuestionador, un hombre muy inteligente que usaba una tecnica que consiste en cuestionar al sujeto para que la verdad salga y poder descubrir. Y no hay duda que cuestionando es como se descubre la verdad. Pero lo de la apologia de Socrates fueron los trabajos de Platon, y no sucedio como Platon lo pinta sino que el inventa todo eso para llegar a lo que quiere el llegarusando a Socrates como el cuestionador y asi el llega a valer su tesis de lo que cree es la verdad.
Pero seguro que Socrates no paso por todo eso, si bien el bebio de la cicuta y murio, pero lo demas es invencion de Platon para inmortalizar a su maestro y inmortalizarse a si mismo a traves de sus obras. No esta bien inmortalizarse a si mismo usando el nombre de su maestro. Ese es el hecho. Todo lo quepuso Platon en sus libros mentaba a Socrates como el interrogador lo cual demuestra la fama que tenia Socrates en el populacho, cosa que Platon aprovecho despues de su muerte para ser tan famoso como el y ganar inmortalidad. Pero amigo mio...Platon no es Socrates!
Y si la Pitonisa de Delfos declaro a Socrates como el mas justo y sabio entre los griegos,es sencillamente porque a el no le habiacondicionado la cultura y tradiciones de su epoca, y el ensenaba en la calle interrogando a los paseantes y hasta participaba en coliloquios en la calle, juntando gentes que le gustaban oirlo platicar, porque tenia una manera razonada de llegar al fondo de las cosas cuestionando todo incluyendo a los politicos y los civiles sobre como se deberia vivir.
Platgon no puede imitar o copiar aSocrates....todo lo que pudo hacer es usar su fama y su nombre para hacer dinero con la venta de sus libros.

Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los deJenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático, es decir la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas. Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas ómetafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates. Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristófanes de Sócrates en "Las nubes", donde aparece como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideración.

Más problemas plantea la interpretación del Sócrates platónico: ¿Responden las teorías puestas en boca de Sócrates en los diálogos platónicos al personaje histórico, o alpensamiento de Platón? La posición tradicional es que Platón puso en boca de Sócrates sus propias teorías en buena parte de los diálogos llamados de transición y en los de madurez, aceptándose que los diálogos de juventud reproducen el pensamiento socrático. Esta posición se vería apoyada por los comentarios de Aristóteles sobre la relación entre Sócrates y Platón, quien afirma claramente que Sócrates no"separó" las Formas, lo que nos ofrece bastante credibilidad, dado que Aristóteles permaneció veinte años en la Academia.

El rechazo al relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante el método inductivo. Probablemente la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica, sino más bienpráctica.

Exponemos aquí los elementos fundamentales del pensamiento socrático.

Los sofistas habían afirmado el relativismo gnoseológico y moral. Sócrates criticará ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento común respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Si decimos de un acto que es "bueno" será porque tenemos alguna noción de "lo que es" bueno;...
tracking img