Ensayo De Tracción En Madera

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
LA MADERA
La madera es un material duro y resistente que se produce mediante la transformación del árbol. Es un recurso forestal disponible que se ha utilizado durante mucho tiempo como material de construcción. La madera es uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcción de sus viviendas y otras edificaciones. Pero para lograr unresultado excelente en su trabajabilidad hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la forma de corte, curado y secado.
Cuando hablamos de las propiedades mecánicas de la madera, tenemos que hacer hincapié en su constitución anatómica. La madera es un material anisótropo formado por tubos huecos con una estructura ideal para resistir tensiones paralelas a la fibra. La madera tiene unamuy elevada resistencia a la flexión. La relación resistencia/peso propio es 1.3 veces superior al acero y 10 veces superior al hormigón. La resistencia a la tracción y compresión paralelas a la fibra es buena en la madera. Las resistencias y módulos de elasticidad en la dirección paralela a la fibra son mucho más elevados que en la dirección perpendicular.
Resistencia a la tracción: La madera esun material muy indicado para trabajar a tracción (en la dirección de las fibras), viéndose limitado su uso únicamente por la dificultad de transmitir estos esfuerzos a las piezas. Esto significa que en las piezas sometidas a tracción los problemas aparecerán en las uniones. Si se realiza un esfuerzo de tracción en la dirección axial, la magnitud de la deformación producida será menor que si elesfuerzo es de compresión, sobre todo en lo que concierne a las deformaciones plásticas. Es decir que la rotura de la madera por tracción se puede considerar como una rotura frágil. La resistencia a la tracción de la madera presenta valores elevados. La resistencia de la madera a la tracción en la dirección de las fibras, se debe a las moléculas de celulosa que constituye, en parte, la paredcelular. En la práctica existen algunos inconvenientes, que se han de tener en cuenta al someterla a este tipo de esfuerzos; en la zona de agarre existen compresiones, taladros, etc., que haría romper la pieza antes por raja o cortadura, con lo que no se aprovecharía la gran resistencia a la tracción. Por otra parte, los defectos de la madera, tales como nudos, inclinación de fibras, etc., afectan muchoa este tipo de solicitación, disminuyendo su resistencia en una proporción mucho mayor que en los esfuerzos de compresión.
OBJETIVOS
* Observar el comportamiento de la madera sujeta a ensayo de tracción y determinar su tipo de falla con cargas aplicadas paralela y perpendicularmente a las fibras y clivaje.
* Analizar los datos obtenidos en el ensayo para determinar las propiedadesmecánicas de la madera sometida a tracción.
* Obtener los esfuerzos de tracción que puede soportar la madera antes de llegar a la rotura.

EQUIPO
* Maquina Universal 30 Ton, escala media Ap. = 5kgf
* Deformímetro Ap. = 1 x 10-2 mm
* Deformímetro Ap. = 25 x 10-4 mm

MATERIALES
1. Probeta para ensayo de tracción con carga paralela a las fibras.

2.
Probeta para ensayo detracción con carga perpendicular a las fibras.

3. Probeta para ensayo de clivaje.

PROCEDIMIENTO
1. Medir la probeta para ensayo de tracción en madera con carga paralela a las fibras usando el calibrador vernier con el fin de comprobar las dimensiones nominales.
2. Sujetar la probeta de madera a los cabezales de la maquina universal de ensayo.
3. Someter a cargas de tracciónparalelas a las fibras a la probeta de madera y observar el comportamiento de dicho material sujeto a tracción.
4. Tomar los valores de las deformaciones para incrementos de carga previamente establecidos en el laboratorio hasta llegar a la rotura.
5. Observar el tipo de falla del material y en caso de existir una falla que sea inconsistente con los esfuerzos de tracción, realizar nuevamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Tracción de Madera
  • Ensayo de compresión y tracción perpendicular y paralela a la fibra en madera
  • Traccion A La Madera
  • Traccion en madera
  • resistencia a la tracción de acero y madera
  • Ensayo de tracción
  • Ensayo de traccion
  • Ensayo De Traccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS