Ensayo del libro el origen de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia.

I. Introducción.
La familia es una institución que ha existido en todas las sociedades humanas conocidas, siendo esta, la única forma de organización social que es universal; y que seha manifestado desde el origen mismo del ser humano.
Morgan es el primer hombre que tuvo el interés de introducir términos para un orden preciso de la prehistoria de la humanidad. El se encarga dedescribir las tres épocas principales salvajismo, barbarie, civilización. Subdivide cada una de estas etapas en los estadios inferior, medio y superior, según los progresos obtenidos en la producciónde los medios de existencia.
II. Salvajismo.
Período en que predomina la apropiación de productos que la naturaleza da ya hechos; las producciones artificiales del hombre están destinadas, sobretodo, a facilitar esa apropiación.

II.1 Estadio inferior.
Es la primera etapa por la cual pasa el salvajismo en donde el hombre aun vivía en bosques tropicales o subtropicales, vivían parcialmente enlos arboles; era recolector nómada vegetariano, existía la promiscuidad sexual, no había propiedad privada y usaban un lenguaje articulado.

II.2. Estadio medio.
Comienza con el empleo del pescadocomo alimento con el uso del fuego. Aparece la familia consanguínea (no relaciones sexuales entre padres e hijas, y madres e hijos). Con el descubrimiento del fuego el hombre se extiende por toda latierra siguiendo el curso de los ríos, mares, y también ya afanado en nuevos descubrimientos y esto vinculado a la posesión del fuego, que se obtenía por frotamiento, condujeron al empleo de nuevoselementos como la caza. Por efecto de la constante incertidumbre respecto a las fuentes de alimentación, parece ser que la antropofagia nace en ese estadio para subsistir durante largo tiempo.II.3.Estadio superior.
Comienza con la invención del arco y la flecha, gracias a los cuales llega la caza a ser un alimento regular, y el cazar, una de las ocupaciones normales. Con estos nuevos...
tracking img