Ensayo Democracia y Soberanía nacional

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Universidad de Guadalajara.
Preparatoria N° 9 Módulo Santa Anita.
Unidad de Aprendizaje: Democracia y Soberanía Nacional.

Introducción.

Módulo I:
La democracia y la soberanía en el México indígena y europeo: nuestra identidad nacional.

Para comprender de manera más rápida en qué consiste esta unidad de aprendizaje, es importante aclarar dos conceptos: Democracia y soberanía.
Lapalabra democracia proviene del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo.
En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos.
Y la soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegira sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio.
Una vez teniendo en cuenta estos conceptos, podemos ver que la materia tratará sobre como a través de la historia de México han evolucionado la forma de gobierno.
Desde los pueblos prehispánicos que habitaron México hace cientos de años, la Conquista Española, los antecedentes y la Guerra de Independencia, la RevoluciónMexicana, hasta hoy día.
Para esto, la historia de México puede dividirse en 4 grandes etapas, pero de las cuales solo haremos mención de dos:
El primer periodo es la época prehispánica o precolombina que va del 2500 a.C. al año 1521, año de la caída de Tenochtitlán. Durante éste período aparecerán las diferentes civilizaciones que se asentarán en el centro, sur y suroeste del país. Principalmenteesta etapa a su vez se divide en los periodos Preclásico (2500 a.C. al 200 d.C.), Clásico (200-900) y Clásico Tardío (900-1521).
El siguiente periodo se le ha denominado época colonial, tiempo en que México estuvo unido a la Corona española y comprende del año 1521 a 1810 (fecha en que se firma el acta de independencia). La época colonial comprenderá el establecimiento del Virreinato, el arribode las órdenes religiosas, el surgimiento de la Virgen de Guadalupe y cambios en la actividad económica y administrativa.



Desarrollo.

Tema 1. Formas de dominio en el México prehispánico: la organización política de los aztecas o mexicas.

Según el mito de fundación de Tenochtitlán ocurre en el año de 1325, cuando los mexicas provenientes de Aztlán (Lugar de Garzas) emigran hacia elsur de América en busca de la tierra prometida por su dios Huitzilopochtli quien les ordenó fundar una ciudad en donde encontraran un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente.
El 13 de marzo de 1325 los aztecas llegaron a lo que hoy se conoce como el Valle de México. Entraron al Valle de México, donde residieron hasta que en una nueva expedición al centro del valle encontraron, el 18 dejulio de 1325, en un islote rodeado de agua, una penca donde se encontraba un nopal y sobre el nopal un águila devorando una serpiente. Fue allí donde fundaron la Gran Tenochtitlan, ciudad y capital del Imperio Mexica.
La autoridad suprema en la ciudad de México-Tenochtitlan era un tlatoani (en náhuatl tlahtoani 'orador'). Este es el cargo al cual la historiografía europea llama "emperadormexica".
Todos los puestos de tlatoanis eran cargos hereditarios. Además de los tlatoanis existían los "nobles" (pipiltín) con muchos de los cuales el tlatoani tenía relaciones de parentesco. A esa clase pertenecía frecuentemente la esposa del "emperador". El resto de la sociedad estaba formada por guerreros, sacerdotes y los plebeyos.
La majestuosidad de la gran Tenochtitlan no tenía comparaciónalguna, por eso cuando los conquistadores entraron a la gran ciudad creían estar teniendo visiones. En medio de una laguna se había construido una ciudad mayor que cualquier otra existente en Europa.

Tema 2. La monarquía española en el siglo XVI.
La conquista de México significó la desaparición de los antiguos señoríos prehispánicos, pero de ninguna manera la destrucción de la antigua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DEMOCRACIA Y SOBERANIA NACIONAL
  • Democracia y Soberanía Nacional. Ensayo general del módulo 1
  • Ensayo de Democracia y Soberania Nacional
  • Democracia y soberania nacional mexicana
  • Democracia y soberania nacional
  • democracia y soberania nacional modulo1
  • Democracia Y Soberania Nacional
  • democracia y soberania nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS