Ensayo documental HOME

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Ensayo: Nuestro planeta (home)Por: Hilba Luzdeye Sarmiento
Carrera: Ingeniería Industrial
Para: electiva complementaria 1- Legislación Ambiental
Miércoles 12:00-2:00pm
La Tierra, nuestro planeta, es el único que sepamos en esta fecha, que alberga seres vivos, tal y como nosotros los entendemos; pero este acontecimiento, se ha debido a que él reúne unas condiciones apropiadas paraque la vida se haya asentado en él. ¿Cuáles son estas circunstancias? Nuestro planeta tierra se formó hace 4.000 millones de años. Su desarrollo estuvo marcado por muchos factores: agua, suelo, atmósfera y organismos, donde la naturaleza aún reinaba y la civilización era un sueño lejano.

La evolución suele ser lenta, sutil y difícil de percibir; los cambios que experimentan los individuos o laspoblaciones de una generación son mínimos y no se manifiestan sino hasta muchas generaciones después. Rastrear el curso de estos cambios demanda exploración de campo, búsqueda de pistas y minucioso registro de datos. La reconstrucción de los hechos e interpretación de los datos es tarea detectivesca y muy similar a la del historiador, porque los sucesos corresponden al pasado lejano.
Así comoevolucionó el planeta Tierra, las plantas, los animales y el hombre, también existió una evolución cultural que partió de la Sociedad Primitiva (período paleolítico, período neolítico), Sociedad Antigua y Medieval, Sociedad Industrial, hasta la Tercera revolución científico-tecnológica.
Vivimos tiempos muy difíciles. La crisis socioeconómica es ya un fenómeno tan recurrente que se está volviendoendémico, dicho de otro modo, llegó para quedarse. Pero todo tiene un origen. Las primeras sociedades requerían de pocas energías. Esto nos indica que el uso de los recursos naturales sólo estaba enmarcado en alimentación, acondicionamiento del hábitat, entre otros. La fuente de recursos son las actividades relacionadas con la caza, la pesca y la recolección de raíces, frutos o insectos. El hombreestaba interconectado con los ciclos o cadenas tróficas presentes en la naturaleza sin alterar nada que causara ruptura en ella. Se identifica con ella, demostrando respeto y sentido de pertenencia, que pasa de generación en generación, logrando un equilibrio armónico con la naturaleza. Sin embargo, a medida que las sociedades descubren y usan nuevas especies de recursos naturales, tales como:hierro y bronce, así como también, cambian concepciones del mundo gracias a los avances del conocimiento geográfico, astronómico, matemático, físico, químico...todo esto da como resultado un mayor desarrollo tecnológico, que a su vez, intensifica un gran dominio y explotación de la naturaleza.
Los primeros daños empiezan a presentarse sobre los suelos y el agua. El suelo y la vida sobre la Tierraestán íntimamente vinculada con esa capa de tierra blanda, pues es un componente fundamental de los ecosistemas; en él viven números organismos, que constantemente lo transforman, y junto con el aire y el agua constituye la base físico-química del ambiente. Su explotación es indisociable del desarrollo de las sociedades: agricultura, ganadería, materiales de construcción, cimientos de casas ycarreteras, esparcimiento de diversos residuos, son lagunas de las múltiples utilizaciones de este recurso. Sin embargo, muchas de las sustancias producidas por la actividad humana se acumulan en el suelo, cambiando su constitución y alterando su calidad.
En cuanto el agua, la presencia de ella es la característica más original de nuestro planeta, componente esencial de todos los seres vivos, el aguaestá presente bajo la forma de una multitud de flujos microscópicos; por esta razón la materia viva es tan vulnerable a las modificaciones de la calidad de la misma. Los cambios del estado natural pueden ser de intensas y diversas variables según las condiciones físico-químicas y biológicas.
Tales alteraciones pueden presentarse de la siguiente forma: desechos industriales y domésticos; uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Documental "Home"
  • Ensayo Del Documental Home
  • Ensayo del documental home
  • Ensayo Sobre El Documental Home
  • Ensayo Documental Home
  • Ensayo documental HOME
  • Ensayo Documental Home
  • ensayo acerca del documental home

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS