Ensayo El Anticristo

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Introducción

El anticristo es un libro escrito por Friedrich Nietzsche en el que emite una dura crítica al Cristianismo y trata o muestra los defectos de la religión Cristiana.
También hace una notable inclinación hacia lo que podríamos llamar su religión predilecta, El budismo.

Desarrollo.

Se empieza con lo que según él es lo bueno, lo malo y algunas definiciones.
Bueno: Todo lo queproduce poder al hombre.
Malo: Todo lo que produce debilidad al hombre.
Felicidad: El sentimiento de que el poder crece. Los débiles deben padecer.
La compasión por los débiles es el peor defecto del cristianismo.
Se habla después del “superhombre”. Nietzsche dice que desde siempre el hombre ha creado una especie de “superhombre” juntando todas las cualidades buenas y separando las malas,culpa al cristianismo por haber hecho sentir al hombre como un pecador, como si fuera malo cuando, en realidad, el hombre no lo es y no ha hecho nada.
También clasifica al cristianismo como una religión de compasión y que ésta es mala debido a que supone perder poder y produce un estado depresivo.
También extiende una crítica hacia un contemporáneo, Kant. Habla del sacerdote diciendo que esdemasiado superior para entender la ciencia y que él es el que decide lo que es falso y lo que es verdadero.
Compara al hombre con el animal. Dice que el hombre es el animal más astuto. Al cobrar consciencia, el espíritu es para nosotros síntoma de error e imperfección del organismo, dice que la moral y la religión no tienen contacto con la realidad, ya que en ellas, todo es imaginario.
Un puebloque cree en sí mismo necesita de un Dios para proyectar en él el placer del hombre, el sentimiento de poder, a quien hacer sacrificios... Así, entendemos la religión como un modo de dar gracias a sí mismo, de dar gracias a Dios.
Es necesario para el hombre tener un Dios que a veces sea malo y otras bueno.
Donde la voluntad de poder cae, hay decadencia y cuando cae, Dios se convierte en el Diosde los débiles, aunque ellos se llaman “los buenos”.
El reino de Dios ha crecido porque ha conseguido tener de su parte a media Tierra y a partir de este crecimiento, Dios se ha convertido para muchos en el ideal a seguir.
Hace aquí Nietzsche una comparación entre budismo y cristianismo. Dice que el budismo es la única religión que dice “lucha contra el sufrimiento”, que es positivista yrealista.
Explica que el budismo hace hincapié en los sentimientos (dolor) y que posee una súper espiritualización. Sobre estas bases surge una depresión que se puede arreglar con la vida libre y sin preocupaciones por sí mismos o por otros, entre otras cosas. No tiene esta religión ninguna orden, ninguna oración ni ninguna coacción. Todas estas cosas son medios para fortalecer la excitabilidad.Además, el budismo no critica a quienes no piensan de esta forma y por ello, es la doctrina que más se defiende del sentimiento de venganza, que sin duda alguna, es malo. Por otra parte, Nietzsche piensa que esta religión es buena debido a que es “egoísta”, se preocupa por uno mismo y por nadie más; no hay compasión.
Sigue Nietzsche hablando y explicando la doctrina budista en este capítulo. La metadel budismo es conseguir la calma espiritual, y se consigue. Lo perfecto en el budismo, es lo natural.
El cristianismo está siempre en contacto con el Todopoderoso, con Dios y lo ve como algo perfecto e inalcanzable para el hombre. El cuerpo es despreciado. Además, hay odio para los que no piensan del mismo modo.
El budismo es una religión para razas que se han vuelto bondadosas y mansas quesienten dolor fácilmente, es una reconducción a esas razas a la paz; es una religión para el cansancio de la civilización.
Presenta diferencias entre conceptos relacionados con la religión, contrastando ambas religiones.
FE: El budismo dice lo que piensa: yo sufro. El cristianismo ha tenido que inventar la figura del demonio para poder sufrir por algo.
AMOR: Explica las bases del cristianismo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del anticristo
  • Anticristo
  • Ensayo Anticristo
  • Ensayo del Anticristo
  • Ensayo Del Anticristo
  • Ensayo El Anticristo
  • Ensayo El Anticristo
  • el anticristo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS