ensayo el estudio de las políticas publicas

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
En los años 80 s el estado mexicano colapso económicamente, el desenlace se veía con un gobierno interventor sin límites de poder y sin límites de recursos, a causa de esto ocurre la insurgencia social que reclama los controles democráticos y la asignación eficiente de los recursos públicos. Las malas decisiones del gobierno se hallaban en el sistema político administrativo que era imponente,incontenible, sin libertades económicas y sin políticas de los ciudadanos.
Llegaron los años de crisis y para el gobierno lo único que quedaba era tomar buenas decisiones con los proyectos, tomar la mejor opción para fines públicos, porque no solo iba creciendo el gobierno, su organización, recursos, programas, sino no también creció el estado. La cancelación de programas, la privatización ydesincorporación de empresas públicas, la des(re)regulación, la suspensión o recorte del gasto público, la innovación en las formas de asignar los recursos públicos, la descentralización, la correspondencia ciudadana en la gestión publica rompen con estilos consagrados de decisión y gestión. El nuevo patrón de policity making modifica reglas. Parecía una batalla que había entre el gobierno y lasociedad, estaba el grupo de izquierda que estaba confundido en esos años por lo que sucedía en el estado, mientras que los nacionalistas sustentaban la idea de un estado fuerte y activo como condición para la unidad nacional, la integración, la justicia social, el desarrollo económico, querían defender un gobierno con amplia autonomía, pero lo único que venía era la pobreza y la marginación.
Auncon un gobierno pequeño, los problemas públicos siguen siendo grandes. Por ello, lo que cuenta es la calidad de las políticas públicas que se canalizan, diseñan, deciden y desarrollan: la calidad de la formación y gestión de las políticas. El esfuerzo intelectual y pactico ha de centrarse en el proceso de la policía, en sus condiciones de consenso, corrección y factibilidad, en su formación,implementación, impacto y evaluación. Muchas interpretaciones de la crisis destacaron el hecho de que la “sobrecarga”, el déficit y las equivocaciones del aparato gubernamental no se debían a razones de excesiva

vitalidad democrática, incitada por una competencia partidaria de promesas fáciles y desmesuradas. A la inversa su causa era la centralización autoritaria que, con tal de obtener elconsenso político sin someterse a la prueba y sanción de elecciones competitivas, había hecho descansar su legitimidad en los beneficios particulares, exclusivos, que sus decisiones vía gasto publico dispensaban a los diversos grupos de interés. La sociedad pide que el gobierno rinda cuentas de cada decisión que toma, pero pareciera que solo son ignorados, que no tuvieran voz ni voto.
Para gobernar porpolíticas públicas, se plantea la pregunta de cómo debe el estado realizar sus funciones y más en lo económico y lo social, como debe hacerle para que la sociedad sea más democrática, abierta, informada y participativa, se desea un gobierno al que se le rindan cuentas y este sea capaz de darlas, que sea capaz de contrarrestar el problema de desigualdad y de pobreza extrema que azota al país, sehace la pregunta de cómo debe o cómo puede el gobierno jugar este papel. Se ha hablado del estado de derecho el cual la mayoría de la sociedad desconoce de qué se trata, esto se debe a la falta de información y a la dejadez que tiene la gente, por eso siempre el gobierno nos chantajea como quiere, porque ellos tienen el control ponen su autoritarismo ante nosotros, entre ellos mismos se ayudanpara ver de qué manera nos roban mas, por eso es que el país está como esta. El gobierno siempre tiene un plan de acción pero no se puede saber si es el plan que quiere la nación. No todos los gobiernos han suscitado y dirigido la acción colectiva conforme al plan nacional. Ni todas las sociedades han estructurado primordialmente la política con base en la nación (carácter, identidad, historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio introductorio política publica
  • El Estudio De Las Politicas Publicas Resumen
  • Ensayo politica social y politica publica
  • Ensayo políticas publicas
  • Ensayo Sobre Políticas Públicas
  • ENSAYO DE POLÍTICA PÚBLICA CRIMINAL
  • Ensayo sobre politicas publicas
  • ENSAYO POLITICAS PUBLICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS